Selección de Debate UNAB disputará dos torneos en EE.UU.

Escrito por mjorda

25 marzo, 2011

La SDD de la Universidad Andrés Bello continúa con su internacionalización. En abril competirá en la Universidad de Vermont y luego en la Universidad de Cornell.

La Sociedad de Debate (SDD) de la UNAB comienza a tener reconocimientos en el extranjero. A comienzos de este año se quedó con el primer lugar en una competencia en Colombia y ahora apuesta por repetir la hazaña en el país del Norte.

En esta ocasión Constanza Díaz, alumna de Derecho y Nicole Hansen, de Fonoaudiología, son las encargadas de dejar en alto el nombre de nuestra Universidad. A Estados Unidos viajarán junto al capitán de la SDD, Felipe Ibarra, quien además participará como jurado en ambos torneos.

El primer desafío será en el United States Universities Debating Championship (USU),en la Universidad de Vermont, donde se reunirán más de 200 equipos de distintas universidades de EE.UU. y otros equipos internacionales.

Esta competencia es en inglés y tendrá una duración de tres días. Para los equipos estadounidenses es uno de los eventos más importantes del año.

Posteriormente el debate se traslada a la Universidad de Cornell, donde se efectuará el primer campeonato Norte Americano de debate en español. Este encuentro se realizará por primera vez en Estados Unidos y se reunirán universitarios hispanohablantes de Latinoamérica, Asia, África y otros que representarán a los dueños de casa.

Nicole y Constanza participan desde hace cuatro años en la SDD y han disputado varios torneos nacionales, con excelentes resultados.

En febrero la alumna de Derecho fue una de las que estuvo en el Torneo Internacional de Debate Universitario “Unidad y Participación” en Bogotá, Colombia, donde nuestra Universidad obtuvo el primer lugar y ella fue nominada como la cuarta mejor oradora del torneo.

Para julio la selección tiene programado participar en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela. En este torneo no sólo participaran dos equipos representando a la Casa de Estudios, sino también el Director de la Sociedad de Debate, Álvaro Ferrer, quien fue elegido y convocado a desempeñar la labor de “Chief Adjudicator” o Adjudicador Principal. Este rol es el cargo más alto en una competencia de debate, debido a que es el que fija los estándares y métodos de evaluación, selecciona y capacita a los jurados internacionales y garantiza la rigurosidad en los resultados del torneo.