Selección Chilena de Debate se lució en Qatar

Escrito por mjorda

17 febrero, 2010

Una destacada participación y triunfos ante los seleccionados de Turquía, Nepal, Chipre y Eslovaquia, el equipo nacional destacó en la competencia mundial que reunió a 57 países.

El equipo chileno, preparado conjuntamente por la Sociedad de Debate de la Universidad Andrés Bello y la English Speaking Union, obtuvo una destacada participación en el XXII del World Schools Debate Championship que se efectuó desde el 9 de febrero en Doha, Qatar. El team integrado por Sofía Bernier del colegio Nido de Águilas, Valentina Salvatierra del Santiago College, Paulina Valenzuela y Elisa Zavala, ambas del Villa María Academy; junto al capitán Álvaro Ferrer, Director de la Sociedad de Debate de la U. Andrés Bello, triunfaron ante las selecciones de Turquía, Nepal, Chipre y Eslovaquia.

debate

El evento convocó a 57 países en una durísima competencia que tuvo a Perú, Argentina y Chile como los representantes de América Latina. Nuestro equipo nacional logró el puesto más alto de los tres representantes de la región. Sofia Bernier, alumna del Nido de Águilas aseguró que la experiencia fue muy enriquecedora: “me permitió obtener conocimientos que no se puede lograr en el colegio. Fue una vivencia maravillosa. Nunca me he sentido tan orgullosa de ser chilena y poder dejar en muy alto el nombre de nuestro país. Nosotras demostramos un desempeño excelente”.

En Noviembre de 2009 el mismo equipo viajó a Qatar a participar en el torneo Mini Worlds School Debate Tournament, donde obtuvo el primer lugar. Las chilenas llegaron invictas a la final de la competencia donde demostraron su excelencia al obtener la victoria contra el actual campeón mundial, Nueva Zelanda. Catalina Bascur, Coordinadora de la Sociedad de Debate de la Universidad Andrés Bello, participó como jurado en las ocho rondas del campeonato, única representante de Chile en el torneo mundial.

El Torneo Mundial de debate ya tiene 22 años de vida y la organización se va turnando en distintos países. Cada año se suman más banderas que buscan posicionar a los jóvenes a través de la argumentación y dar a conocer sus ideas con respecto a temas que son de preocupación y relevancia a nivel planetario, como el apoyo a la intervención militar en Somalia, entre otros.