México ganó el Torneo Panamericano de Debate organizado por la UNAB

Escrito por Francisco Valenzuela

23 julio, 2012

El equipo azteca lideró la competencia que los entrena con miras al mundial de la especialidad, que se realizará el 2013 en Turquía.

Fue una jornada donde la expectación se mezcló con la preparación intelectual y escénica de jóvenes del continente que llegaron al Campus Casona de Las Condes de la U. Andrés Bello, a participar de una estrecha final del Torneo Panamericano donde tiempos, etapas y  nervios se mezclaron en un ambiente cálido.

Los resultados de esta cumbre de jóvenes expertos en oratoria tuvo sus resultados: en español el  primer, segundo y tercer lugar fue para México, y el  cuarto para Chile. En inglés, el primer lugar fue para México, segundo para Estados Unidos, tercero para México y cuarto para nuestro país.

Diego Cepeda de México, 16 años, lleva debatiendo dos años y es la primera vez que participan en este Panamericanocomo, como uno de los representantes del team ganador evaluó esta experiencia como muy positiva: “El debate ayuda a la voluntad personal de pensar en forma crítica”, señaló.

José Treasure de Perú (17 años), en tanto, entró a ser parte de la selección de debate de su país fue muy extraño. “No sabía a lo que estaba ingresando, pero he aprendido a ocupar mi tiempo para usar la lógica al máximo”, contó.

Según el Director de la Sociedad de Debate de la U. Andrés Bello, Alvaro Ferrer, esta disciplina tiene múltiples ventajas a nivel emocional y cognitiva: “Enseña a escuchar al otro, a tomar acuerdos racionales, aumenta el rendimiento académico y entrena para aprender más y mejor”. Ferrer quedó muy satisfecho con el desempeño de la selección chilena y recordó que este Panamericano fue un  medio de preparación y entrenamiento con miras al Mundial de la especialidad, que se realizará el 2013 en Turquía.

Carmen Sepúlveda
carmen.sepulveda@unab.cl