Equipo de Debate UNAB se coronó campeón en torneo de Colombia

Escrito por mjorda

1 marzo, 2011

La dupla compuesta por los alumnos de Derecho de nuestra Universidad, Constanza Díaz y Marcelo Rivera, se alzó como ganadora de la primera versión del Torneo Internacional de Debate Universitario “Unidad y Participación”, organizado por la Universidad del Rosario en Bogotá.

El duo de la U. Andrés Bello debatió durante tres días y finalmente se impuso entre 40 equipos provenientes de Argentina, Perú, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y los equipos locales. Constanza Díaz y Marcelo Rivera son estudiantes de Derecho de la UNAB y además del primer lugar, el alumno fue elegido como el segundo mejor orador del certamen.

Luego de 8 debates el equipo de Díaz y Rivera finalizó la primera ronda en segundo lugar de la tabla de posiciones, bajo los dueños de casa, la Universidad del Rosario y así continuó obteniendo triunfos, hasta llegar a la final con otros tres equipos.

La tesis de la final fue “Esta casa bloquearía económicamente a los países con regímenes antidemocráticos”, donde la UNAB defendió la postura negativa junto ala Universidad del Rosario de Colombia, ambas contra la Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad Central de Venezuela.

El formato del debate –de tipo británico parlamentario- requiere de cuatro equipos participando simultáneamente, por bancadas, aunque cada team es evaluado en forma independiente.

El resultado final dio por ganador a la UNAB con el voto de 9 de los 11 jueces presentes en la sala.

En la competencia, organizada por la Liga Colombiana de Debate Competitivo y Oralidad, Chile estuvo representado por cuatro alumnos universitarios, dos de ellos de la Selección de Debate de la UNAB.

Para la Sociedad de Debate UNAB el 2011 contempla el Campeonato Norteamericano de Debate en la Universidad de Cornell, Ithaca y el United States Universities Debating Championship, en Vermont, ambos en Estados Unidos, además del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, que se realizará en Caracas, Venezuela.

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.