Viña del Mar Bailó el Primer Pie de Cueca

Escrito por mjorda

10 septiembre, 2009

Día de la Chilenidad se festejó con gran entusiasmo por mantener vigentes las tradiciones nacionales. El concurso de cueca interuniversitario y para funcionarios dieron mayor realce a la celebración “dieciochera”.
Chilenidad-ganadoresUna fiesta en torno a las tradiciones nacionales se vivió el martes 8 de septiembre en el Sporting Club en Viña del Mar con motivo de la celebración del Día de la Chilenidad organizado por la Dirección de Experiencia Universitaria, DEU, con gran participación de alumnos, directivos y funcionarios, quienes disfrutaron de variada comida criolla, juegos tradicionales, música chilena y un gran concurso de cuecas.
Los festejos comenzaron con el izamiento del pabellón patrio y la entonación de la canción nacional interpretada por una banda instrumental de Carabineros. Luego el Vicerrector de la Sede Viña, Juan Carlos Bull y el director de la DEU, Francisco Santa María, distinguieron a la Cruz Roja, la Defensa Civil y a Carabineros de Chile por su labor hacia la comunidad.
Mientras desde los diversos stand instalados por las carreras emanaban deliciosos aromas a empanadas, anticuchos, completos, choripanes y carnes a las brasas, en el escenario central comenzaban a preparase las parejas para los concursos de cuecas Interuniversitario y para funcionarios.

Tras varios pie de nuestra baile tradicional, el jurado entregó el primer premio a la pareja formada por Luis Moreno y Amanda Rojas, quienes se desempeñan en el Campus Los Castaños, mientras que el segundo lugar correspondió a Blanca Pérez y Nelson Cid, del Campus Reñaca.

El Día de la Chilenidad prosiguió con numerosas degustaciones de productos nacionales como mote con huesillos, pebre chileno, chicha o chaparritas.
VISTA-GENERAL-CUECALuego de un descanso volvieron a la competencia los jóvenes inscritos para el Interuniversitario de Cueca, con participación de parejas de las Universidades de Valparaíso, de Las Américas, Andrés Bello e Inacap. Impecablemente vestidos con sus atuendos, tanto huasos  como “chinas” mostraron gran dominio del baile nacional con una reducida diferencia a favor de los alumnos Claudia León, de Educación Parvularia y Sebastián Manríquez, de Marina Mercante, quien fueron premiados generosamente por la comunidad universitaria viñamarina que llegó en gran número a festejar las Fiestas Patrias.