Trabajos de invierno 2010: reconstrucción de la vida de cientos de familias del sur de Chile

Escrito por mjorda

9 agosto, 2010

Coordinados por la DAE, más de un centenar de alumnos trabajó en Curicó y Teno refaccionando viviendas de emergencia para mejorar la calidad de vida de los habitantes que tras largos meses aún sienten el paso del terremoto de febrero. El 16 de agosto será el turno del Campus Concepción en localidades de Talcahuano.

Reconstrucción psicosocial. Así podrían definirse los trabajos de invierno 2010 de la U. Andrés Bello, en los que participaron cientos de voluntarios de nuestra casa de estudios en el sur de Chile.

El viaje solidario no fue únicamente para mejorar las condiciones materiales de las mediaguas sino que también para apoyar a una población que tardará años en recuperarse de los efectos de la tragedia del 27 de febrero del 2010.

En el dañado Curicó

Dirigidos por la DAE de Viña del Mar un total de 45 estudiantes de la Ciudad Jardín estuvieron entre el 28 y el 31 julio en la Región del Maule. En conjunto con la Municipalidad de Curicó trabajaron en el reforzamiento de viviendas de emergencia, forrándolas por el exterior e interior.

Más allá de las labores materiales el director de la DAE de Viña, Francisco Santa María, destacó la “vinculación con la comunidad local rural y el desarrollo de valores como la solidaridad en nuestros estudiantes. De la misma forma se trabajó en la formación de líderes y el aprendizaje de trabajo en equipo”.

Teno: mejoras para más de 50 familias

Del 26 de julio al 1 de agosto 70 los alumnos de la Federación de Estudiantes del Campus Casona de Las Condes (FECC) junto a la Federación de Estudiantes del Campus República (FER) sudaron la gota gorda en la localidad de Teno, Región del Maule, para “reconstruir sonrisas”, afirmó Pablo Molina, presidente de la FER, quien evaluó como “uno de los mejores trabajos el de este año, dan ganas de volver”. ¿Las razones? “La onda con los pobladores, el recibimiento, el buen trabajo con la municipalidad”, dice Pablo. En suma, cree, “revolucionamos el pueblo”.

Y tanta solidaridad se retribuyó con “un exquisito pan amasado que nos hicieron las mamás de las casas que arreglamos. Lo compartimos en un asado para cerrar los trabajos”, cuenta el presidente de la FER.

En total fueron siete días levantándose de madrugada, resistiendo bajas temperaturas y duchándose con agua fría. En su visita social lograron mejorar cerca de 50 viviendas de emergencia, forrándolas por fuera e incluso reparando algunas que no fueron bien instaladas. Molina también destaca que “hicimos mucha labor social con los niños que nos visitaban a diario en la escuela donde nos quedamos”.

Campus Concepción en Santa Clara y Salinas

Desde el 16 al 21 de agosto se realizarán los trabajos de invierno del Campus Concepción, para los que hay disponibles 25 cupos para los alumnos interesados en colaborar en las tres comunidades de Salinas, Talcahuano, donde hay cerca de 70 viviendas. Las familias más afectadas se encuentran en el sector de Santa Clara, donde el maremoto les arrebató sus casas.

Según la Directora de la DAE de Concepción, María Isabel Pacheco, la elección del lugar se debe a que “queremos seguir apoyando a la comuna de Talcahuano, y más que una reconstrucción material, nosotros queremos aportar con la reconstrucción psicosocial de la zona, por medio de talleres, actividades, presentaciones, etc. Los trabajos materiales serán destinados a los espacios comunes como mejorar la sede y crear una plaza con juegos para los más pequeños”.

Además, explica María Isabel Pacheco, “debemos considerar que aún hay réplicas que dejan a los padres de nuestros estudiantes (que en promedio no pasan los 19 años) muy preocupados, por eso es un lugar cercano a la Universidad, donde ellos están todos los días y en caso de necesidad no deben viajar más que lo habitual”.

Recuerda enviar tus comentarios y dudas a abmedios@unab.cl y síguenos en twitter en @noticiasunab.