Rector de la UNAB promueve y apoya desarrollo del 4º Festival de las Aves de Viña del Mar

Escrito por mjorda

18 noviembre, 2011

En la jornada inaugural, Pedro Uribe relevó el rol que ha jugado la carrera de Ecoturismo en la vinculación con la ciudadanía y la preservación del medioambiente local.

Ante un auditorio repleto y expectante ante la puesta en marcha de cuatro días dedicados a las aves, autoridades y académicos, presentaron el programa de actividades del 4º Festival de las Aves de Chile, Viña del Mar 2011.

En la ocasión, el rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, sostuvo que “la Universidad dentro de su visión tiene como objetivo contactarse con el medio y estar atento a todo lo que son las manifestaciones culturales y expresiones de la comunidad”, agregando que “eventos como estos son muy importantes porque rescatan cosas que hemos olvidado, como son nuestras aves. Este festival rescata un patrimonio intangible en un entorno que es la interfaz mar y campo, destacando e l hecho que se realiza en viña del Mar que es una ciudad que está llamada a ser una potencia turística”.

“Pajarear”

Mitzi Acevedo, directora de la carrera de Ecoturismo, sede Viña del Mar, de la Universidad Andrés Bello, destacó la participación de numerosos expertos y profesionales ligados a las aves, e invito a la comunidad en general a dejarse encantar por diferentes especies que cohabitan en esta zona. “Lo que hoy nosotros planteamos a ustedes es una invitación a pajarear, tenemos todo un fin de semana para disfrutar de este festival que hemos denominado aves del sur del mundo, donde podremos identificar la enorme diversidad existente en esta zona, donde es posible identificar especies únicas”.

En esta línea, el rector de la UNAB, Pedro Uribe, comentó que “esta actividad representa la esencia de lo que es una universidad, respecto a apoyar actividades patrimoniales, actividades ligadas a la cultura, a la preservación de nuestro medioambiente, además de mantención y sostenibilidad”. “Este festival ya se ha consolidado y al mirar este auditorio repleto y la ciudad que esta toda expectante, nosotros nos sentimos aún más comprometidos con esta actividad para seguir manteniéndola”, dijo Uribe.

Respecto a la labor que académicos y estudiantes de la carrera de Ecoturismo han sostenido en el desarrollo y planificación de esta cuarta versión del Festival de las Aves, el rector de la UNAB, destacó que “lo que la carrera de Ecoturismo está haciendo junto a la comunidad es que nosotros debiéramos hacer con todas las carreras, vincularlas estrechamente con las actividades ciudadanas, vincular a nuestros estudiantes, ya que en la medida que son los estudiantes de ecoturismo quienes harán los tours de observación, los recorridos de humedales, significa que ya estarán haciendo lo que a futuro harán como profesionales”.

Quienes se interesen en conocer las diferentes actividades programadas pueden visitar: www.festivaldeaves.cl

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl