U. Andrés Bello premia a sus mejores deportistas del 2011

Escrito por mjorda

7 diciembre, 2011

La élite del deporte de la UNAB  recibe reconocimiento por la participación que tuvieron en más de diez disciplinas en torneos nacionales e internacionales.

Al auditórium Andrés Bello, del Campus República de la UNAB, llegaron más de cincuenta destacados jóvenes estudiantes de diferentes carreras, que han dedicado sus últimos años a cumplir con sus obligaciones académicas y complementarlas con rigurosos entrenamientos deportivos, que los sitúan en los primeros lugares en competencias nacionales e internacionales.

La ceremonia de premiación, organizada por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, destacó el orgullo que significa tener deportistas de primer nivel en disciplinas como: futbolito damas, futsal varones, hockey césped damas, natación, karate, tenis y tenis de mesa, y que por lo demás, han sido noticia en páginas deportivas de suplementos especializados de la prensa nacional.

Carolina Cáceres del equipo de fútbol femenino, destacó la  importancia de  la labor de la universidad en el fomento del deporte: “porque llegar a un pódium implica un esfuerzo de mucha gente”, señaló la alumna homenajeada.

Fernanda Rodríguez, del equipo de hockey sobre césped, reconoció que uno de los buenos triunfos de este 2011 fue estar en la final en el campeonato de Pichilemu.

Los jóvenes Rodrigo Aspillaga y Hernán Tapia de karate, fueron honestos en decir que el desgaste que significa estudiar y entrenar a la vez es fuerte, pero el apoyo  de la casa de estudios es notable, así que el 2012, según Tapia, el capitán del equipo: “seguirán esforzándose, porque esperamos seguir ganando”.

Valeska Concha, del equipo de tenis de mesa, hizo un llamado a los académicos a cumplir las metas en el ámbito deportivo: “que la UNAB tenga prestigio académico debe ir a la par con el del ámbito deportivo”, señaló.

Lissette Rodríguez fue una de las jóvenes más aplaudidas una vez que subió al  escenario,  y es que esta pequeña ,que estudia Licenciatura en Química, debe dedicar muchas horas de entrenamiento al taekwondo: “mi deporte  necesita mucha fuerza, tengo que ser muy power, me sorprende que me reconocieran”, aseguró.

La ceremonia también destacó como Profesor-Entrenador del año a Patricia Bermúdez Soto, de la selección de Básquetbol Femenino y como al mejor en trayectoria a  César Marín González, de la carrera de Educación Física. Según Marín, dedicarse al deporte fue difícil en un principio, pero motivante: “terminé mi carrera y estoy contento con los logros de la selección”, dijo emocionado una vez que recibió su galardón.

Lo cierto es que el encuentro fue una fiesta donde los universitarios gritaban y aplaudían a sus pares cada vez que   recibían copas y galardones y se sacaban la foto correspondiente.

La mejor de todas

El momento más importante, sin duda, fue al final de la ceremonia en que se esperaba el nombramiento del mejor deportista UNAB 2011, que recae en  quien encarna el espíritu de representar los colores de la bandera de la institución y que haya demostrado un gran nivel competitivo.

Este año el premio a la mejor de todas recayó en la  joven estudiante de kinesiología, Paulina Vega, (27).  La tenimesista que tuvo una destacada participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, recibió emocionada la distinción. “Llevo la camiseta de la universidad en mi corazón, de verdad los quiero mucho y les doy las gracias por ayudar a lograr cumplir mis sueños”, fueron las palabras que alcanzó a decir frente a las autoridades y colegas que la abrazaban.

Falta un plan deportivo en la UNAB

En tanto Jaime Fillol, Director de Educación Física de la Universidad Andrés Bello, evaluó que esta instancia es muy importante en el sentido de reflejar el interés de la universidad de apoyar a los estudiantes en sacar adelante una carrera profesional junto a los propósitos deportivos.

Sin embargo, el académico es crítico en señalar que no ha habido un despegue que los distinga de otras universidades. “La UNAB no ha dado un paso importante que nos diferencie del resto de los planteles, tenemos infraestructura, pero que se ha construido con un sentido más docente que deportivo propiamente tal”. Para Fillol el desafío es tener un plan deportivo lo antes posible: “hay prestigio ganado, pero tenemos que liderar”, concluyó.