Ex presidente Aznar resaltó importancia de formar líderes para reforzar democracia en América Latina

Escrito por mjorda

16 diciembre, 2010

El destacado político español participó en un encuentro organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y la U. Andrés Bello, oportunidad en la que destacó las características sociales del actual escenario regional.

Un llamado a reflexionar sobre la importancia del rol que desempeñan los jóvenes como actores de la actual democracia, realizó el ex Presidente de España, José María Aznar, en la clausura de las Jornadas para Jóvenes Líderes, actividad desarrollada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), junto a la Universidad Andrés Bello.

En su intervención el político español se refirió a las características sociales a las cuales se enfrenta la nueva generación de jóvenes, y en especial, a cómo se configura la democracia, que, a su juicio, a causa de la globalización experimenta un permanente desafío por demostrar que como sistema político no existe otra alternativa.

La relevancia de la economía de mercado y su extensión en el mundo también fue materia de su discurso: “Hoy más de 3mil millones de seres humanos participan en ella y buscan tener los mismos niveles de participación, en un panorama que ya no está configurado como hace una década y no sólo unos pocos son los más importantes. Por algo ya no sólo se habla del G8, sino que ahora es el G20”.

Superando la pobreza

Conjuntamente Aznar resaltó la trascendencia que en América Latina tiene la emergencia de una clase media que ha superado la pobreza. “Esa clase media es un factor muy importante que no solo demanda consumo, sino también participación, lo que representa un desafío para la democracia”, expresó.

En ese mundo, indicó el ex Mandatario español, es donde actualmente se sitúa el poder y se requiere de la presencia de jóvenes que sean parte de ese proceso. En especial en América Latina, donde existen muchos países con características muy distintas, que han tenido importantes avances en términos de progreso social, estabilidad económica y presentan un importante espacio de reservas energéticas. “Los desafíos ahora son mejorar los esfuerzos en educación, mejorar la infraestructura y la integración en términos económicos y sociales”, concluyó Aznar.

Por su parte el Rector de la Universidad Andrés Bello, Rolando Kelly, resaltó el premio Honoris Causa que José María Aznar recibió en octubre de 2006: “La Universidad Andrés Bello decidió otorgarle la distinción por su permanente compromiso con valores universales como la democracia, los derechos humanos y por ser un testimonio de servicio público en la formación de jóvenes líderes”.

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Paulina Sepulveda
paulinasepulveda@unab.cl