Especialista en fútbol español dicta charla magistral a profesionales y estudiantes en la UNAB

Escrito por mjorda

21 octubre, 2011

Mario Moreno Serrano, representante de la RFEF e instructor técnico de la FIFA, visitó la sede Viña del Mar de la institución, y dio pautas sobre el accionar y desarrollo actual que debe tener el entrenador .

Abordar el trabajo y la forma en que debe plantearse profesionalmente el entrenador de fútbol, fue el tema central de la charla dictada en la sede Viña del Mar de la UNiversidad Andrés Bello, por el especialista español Mario Moreno Serrano, quien es director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol e instructor técnico de la FIFA.

“Es necesario tener carácter y emoción para entrenar, además de paciencia, mucha paciencia, para enseñar a las divisiones inferiores”, dijo Moreno agregando que “al jugador joven se le pide todo, se les presiona al punto que el jugador ya no quiere jugar más, cuando se comienza en el fútbol lo primero es jugar, divertirse, y luego ganar. Ya en lo profesional el divertirse baja a un cuarto puesto y la premisa es contar con la máxima eficacia, pero para ello se requiere madurez y mucha capacitación”.

A juicio del especialista, quien se reunió con cerca de una centena de estudiantes y profesionales ligados al desarrollo de esta práctica deportiva, el entrenador debe tener ciertas condiciones que le permitan liderar un grupo, ya sea de niños, jóvenes o adultos, de manera que pueda desarrollar el potencial de cada uno de manera efectiva.

“En España hemos trabajado mucho la ética y el compañerismo, que son aspectos fundamentales en este deporte colectivo, así como también la unión, la disciplina, el compromiso y la labor de equipo”, dijo el representante de la RFEF y agregó que “para ejercer de líder en el ejercicio de la profesión los insultos quedan fuera y en este sentido en España hemos ganado mucho, pero ha sido un trabajo de años, por ello es que no queremos permitir que venga alguien de afuera e insulte a las divisiones menores o genere roces entre los entrenadores…eso debe quedar fuera”.

Finalmente, Moreno aclaró que hoy el mundo profesional del fútbol exige grandes desafíos puesto que el entrenador debe ser capaz de “preparar a un jugador para jugar 40 semanas al año, y debe rendir entre 50 y 70 partidos de alta competencia”.

Dentro del currículum de Moreno destaca su labor como director deportivo de fútbol del Comité de los Juegos Olímpicos de Barcelona; presidente de la Comisión Técnica de Fútbol del Deporte Escolar y Universitario de España y como técnico de los clubes Atlético de Madrid; Real Sportivo Gijón; Celta de Vigo; Tenerife; Cádiz; además de ser seleccionador Nacional Sub 16,18,21 y 23 y seleccionador Nacional Adjunto.

Factores claves

Qué preguntas debe formularse el entrenador

–          Yo quiero aprender o creo saberlo todo.

–          En cuanto a lo moral estoy motivado.

–          Puedo aprovechar la energía de mis jugadores.

–          Soy capaz de dominar mis catos, considerando la comercialización y el marketing en torno al fútbol.

–         Infaltables en un técnico: Ética; respecto; solidaridad, compañerismo, compromiso, profesionalismo, madurez y experiencia.