Denisse Van Lamoen en la UNAB: “ganar una medalla olímpica no es imposible”

Escrito por mjorda

13 julio, 2011

La campeona Mundial de Tiro con Arco se mostró muy emocionada con su triunfo histórico, que le significa un cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además se emocionó al recordar a todos los que la han ayudado en sus 18 años de carrera deportiva.

Emocionada y agradecida. Así se mostró la deportista chilena Denisse Van Lamoen en su encuentro con la prensa en el Gimnasio de la U. Andrés Bello. La arquera se coronó este fin de semana campeona en el Mundial de Tiro con Arco disputado en Torino, Italia, lo que le valió un cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El logro es histórico pues se trata de la primera latinoamericana en conseguir la medalla de oro en esta disciplina.

“La clave para ganar este título fue estar centrada en el trabajo que tenía que hacer minuto a minuto”, explicó la arquerista.

Acompañada de su equipo técnico y con lágrimas en los ojos Van Lamoen agradeció a todos los que “aportaron un grano de arena en mi carrera y a los que a veces aportaron un arenal”, dijo y reconoció estar en el mejor momento de su carrera. Asimismo agradeció el apoyo brindado por la U. Andrés Bello durante sus años como estudiante de Derecho, en los que estuvo becada y contó con todo el apoyo de nuestra casa de estudios para compatibilizar entrenamientos y clases. “Lo único que tengo son palabras de agradecimiento. Este es el minuto de agradecer a las personas e instituciones que me han ayudado en mi carrera, especialmente a la UNAB”, enfatizó.

Lo que viene

Respecto de las expectativas que surgen luego de su logro mundial la ariqueña indicó que “es normal que con este logro la gente se emocione, pero no quiere decir que tenga todo listo. Ganar una medalla olímpica no es imposible, ciertamente es uno de mis objetivos, y para eso trabajo todos los días”.

En ese sentido dijo no sentirse presionada frente a los próximos compromisos que incluyen las Olimpíadas y los Juegos Panamericanos.

La deportista destacó además el apoyo que ha tenido de la Federación Chilena de Tiro con Arco y valoró su reestructuración este año con la llegada del nuevo gerente técnico Martin Friedrick.

En lo estrictamente deportivo la campeona viaja este viernes al CPI de Venezuela y luego a EE.UU. para disputar la tercera fecha de la Copa del Mundo.

Su estrecha relación con la UNAB

“Estoy feliz de estar de nuevo acá. Siento que pasó muy rápido mi etapa de estudiante universitaria. Parece que fue ayer cuando entré y conversé con José Luis León (Director General de la DAE) y me manifestó la intención que tenía la UNAB de ayudarme a estudiar una carrera, que terminó siendo Derecho”, contó Denisse Van Lamoen en el gimnasio de República.

– ¿Qué mensaje le darías a las nuevas generaciones de deportistas que actualmente estudia en la UNAB?

– Que con perseverancia, constancia y esfuerzo es posible compatibilizar el deporte de alto rendimiento y los estudios universitarios. Tal vez no podrán entrenar 6 horas diarias, por la carga académica, pero es posible realizar ambas cosas.

– ¿Crees que en Chile los deportistas son apoyados por las instituciones de educación superior?

– En Chile hay mucho talento, pero falta apoyo. Antiguamente las Universidades no ayudaban a los deportistas. Tuve la fortuna de ser parte de una casa de estudios que me apoyó para poder continuar con mi carrera deportiva. La UNAB me dio un regalo tremendo: mi carrera universitaria.

httpv://www.youtube.com/watch?v=EQOSxl4-MUY

Los logros deportivos más destacados de Denisse son:

Campeona del Mundo en Torino, 2011.

Medalla de plata en Juego Panamericanos, 1999.

Cuatro medallas de oro y una plata en Panamericano 2004.

Cuatro récords de Panamericanos específicos.

Récords de Chile en todas las distancias 2009.

Record de Chile en FITA con 1.327 puntos en 2009.