Alumno y académico son premiados como “Líderes del Sur 2012”

Escrito por mjorda

21 diciembre, 2012

Cristobal Cattán, alumno de tercer año de Ecoturismo y Francisco Fernandoy, académico de la U. Andrés Bello, fueron reconocidos por prestigioso medio regional por su aporte a la sociedad y la investigación.

La innovación y el espíritu por alcanzar las metas, fueron parte de las características que primaron para que dos integrantes de la comunidad académica de la Universidad Andrés Bello, Cristobal Cattán, alumno de tercer año de Ecoturismo y el académico Francisco Fernandoy, obtuvieran el premio “Líderes del Sur”. Esta instancia tiene seis años de trayectoria y fue creada por el Diario El Sur para destacar y cultivar uno de los principales patrimonios de la región, su gente y sus instituciones.

“Líderes del Sur” destaca cada año a 50 líderes jóvenes de la Región del Biobío, y que actualmente es una tradición de uno de los medios con mayor trayectoria en la región.

Experto en glaciales y dotado andinista

Francisco Fernandoy, es un destacado investigador de la U. Andrés Bello y docente de la carrera de Geología. Ahí lidera importantes investigaciones, entre ellas un reciente Fondecyt 2013 para la primera Investigación Glaciológica Chilena en la Antártica. Para reconstruir el clima de los últimos 200 años, el experto durante tres años realizará intervenciones para medir las capas de precipitaciones de nieve que reflejen la temperatura aire. Las muestras serán analizadas en el futuro laboratorio de Isotopía de la Universidad Andrés Bello.En la Universidad se destaca por sus condiciones de liderazgo tanto a nivel académico como humano con los estudiantes.

Cristóbal Cattan, por su parte, es estudiante de tercer año de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello y montañista. En un deporte con escasa presencia nacional, durante 2012 formó parte de la Primera Expedición Chilena en alcanzar la cima de una de las cinco cumbres más altas de la ex Unión Soviética: Lenin (de más de 7.100 metros de altura).

Fue parte de “Leopardo de las nieves”, proyecto de nivel internacional, que es tan interesante como ir a un Himalaya y cuyo origen se remonta a tiempos de la ex URSS. Hoy sólo queda el símbolo de este estímulo, pero la hazaña hasta ahora inédita en Chile, motiva a cientos de deportistas de todo el mundo por cumplirla. Actualmente integra la Rama de Montañismo de la U. Andrés Bello.

Por María Paz Donoso Delgado
maria.donoso@unab.cl