DESTACADO PORTADA

El proyecto, elaborado junto a la Dirección de Educación Inclusiva UNAB, permitirá instalar señaléticas y guías de apoyo en formato braille, disponer de tutoriales inclusivos y capacitar en lenguaje de señas a colaboradores.

Escrito por

La U. Andrés Bello se define como una institución abierta, inclusiva y pluralista. Así lo puso de manifiesto en su Plan Estratégico 2018-2022, en el cual ratifica su compromiso con el respeto por la diversidad y la conformación de una comunidad universitaria con un fuerte sello diferenciador.

En este contexto, el Sistema de Bibliotecas y la Dirección de Educación Inclusiva, ambas unidades pertenecientes a la Vicerrectoría Académica, elaboraron un proyecto que busca generar bibliotecas más inclusivas en todos los campus y sedes de la universidad.

Esta iniciativa fue una de las ganadoras del “Concurso Nacional de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad 2018”, que organiza el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

El proyecto permitirá instalar señaléticas y guías de apoyo en formato braille, disponer de tutoriales inclusivos, así como también capacitar en lenguaje de señas a aquellos colaboradores que se relacionan con los estudiantes en esta unidad y en otras áreas afines.

“Para UNAB es de gran relevancia haber ganado este proyecto, que va en línea con los valores institucionales. Somos una comunidad abierta a recibir estudiantes en situación de discapacidad. Estamos trabajando en el proceso de inclusión, por ejemplo, en la accesibilidad a la información y servicios en los distintos contextos académicos en que se desenvuelven estos alumnos. Este proyecto es un avance en ese sentido”, subrayó Claudia Catalán, directora general del Sistema de Bibliotecas UNAB.

Etapas

El proyecto, cuya inversión alcanza los $10 millones, se implementará de la siguiente manera.

  • Etapa 1: Encuentros formativos y sensibilización.  Durante el mes de abril, se comunicará el contexto del proyecto en 3 sedes (primera sesión Concepción).  Si bien la convocatoria es abierta, el grupo de interés son las áreas-unidades relacionadas con alumnos que se encuentren en situación de discapacidad (DGDE, CIADE, Bibliotecas).
  • Etapa 2: Curso de lenguaje de señas.  Estos cursos duran 3 meses (de mayo a junio), 1 hora semanal, también se realizará en 3 sedes.
  • Paralelamente a estas etapas se implementarán las señaléticas y guías de apoyo en braille y los tutoriales inclusivos, entre otros.

La adjudicación de este proyecto, destacó Claudia Catalán, va en directo aporte a la inclusión social de nuestros estudiantes en situación de discapacidad.

Concurso Senadis

En octubre de 2017 el Servicio Nacional de la Discapacidad inició las postulaciones para este concurso, cuyo objetivo busca disminuir las barreras de los factores contextuales de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades que forman a estudiantes en situación de discapacidad, a través de proyectos con pertinencia técnica y territorial, desde el enfoque de la Educación Inclusiva.

En ese sentido, se financian proyectos que beneficien de forma directa e indirecta a estudiantes en situación de discapacidad provenientes de los siguientes contextos educativos:
– Escuelas Especiales.
– Educación Inicial.
– Educación Básica.
– Educación Media.
– Educación Superior.

Noticias relacionadas

Share This