Biblioteca de Gonzalo Rojas es patrimonio de la Universidad Andrés Bello

Escrito por Francisco Valenzuela

10 julio, 2012

Son más de 18 mil textos entre libros, revistas, discos y cassetes del escritor chileno Gonzalo Rojas que podrán consultados por comunidad UNAB.

Para quienes estudian e investigan la obra de uno de los más grandes escritores nacionales, reconocidos internacionalmente, esta es una de las buenas noticias del mundo de las humanidades.

Y es que la U. Andrés Bello acaba de adquirir el patrimonio literario personal del fallecido escritor Gonzalo Rojas. Así lo estableció el rector Pedro Uribe Jackson en convenio firmado con Gonzalo Rojas, hijo.

Según el rector es muy grato y significativo poder acceder a la obra del poeta: “Capturar su espíritu en nuestras aulas es un privilegio”, sostuvo.

Ahora que la universidad se adjudicó la biblioteca será necesario realizar un trabajo de clasificación de alto nivel para ordenar y jerarquizar la información disponible. En una primera instancia, podrá ser consultada por  investigadores y alumnos de pregrado, que tengan un proyecto relacionado directamente con el legado de quien recibiera el premio Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio Cervantes.

Una vez que se realice este trabajo de clasificación del material se buscará un lugar idóneo para acogerlo, con accesos controlados y seguridad necesaria para poder revisar y mantener la calidad de los textos.

Gonzalo Rojas, hijo, declaró que la entrega de uno de los tesoros más preciados de su padre no fue fácil. Según declaró, “han sido días duros, aunque estamos contentos y orgullosos, pero emocionalmente afectados porque despedirnos de los libros de mi padre es terminar de despedirnos de él.  No había nada en la vida más importante que su biblioteca”, reflexionó.

Gonzalo Rojas, recordó que la casa de Chillán donde mantenía su preciada colección no sufrió ningún deterioro durante el terremoto de 2010, salvo la biblioteca que se desordenó entera. Sin embargo, la decisión de la  familia constituye un legado invaluable que se justifica únicamente porque ésta fue  la última Universidad que acogió a Gonzalo Rojas en vida.

La selección de 18 mil ejemplares, tienen dedicatorias, anotaciones personales de Rojas así como también diarios, revistas, discos y tapes únicos que son de importancia mundial. “Mi papá era de esos que iba a librerías viejas y compraba colecciones completas.  La universidad hoy adquiere ejemplares difíciles de conseguir en Chile y en el mundo, por eso esperamos que el trabajo de clasificación sea lo más profesional posible”, concluyó  Rojas.

Carmen Sepúlveda
carmen.sepúlveda@unab.cl