Alumno de Nutrición y Dietética UNAB tiene su propia empresa a los 21 años

Escrito por Sonia Tamayo

6 agosto, 2017

Bastian Escudero es estudiante de tercer año de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello y triunfa con su emprendimiento en el mercado de las bebidas vegetales. ¡Una historia motivante!

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No son muchos los que se pueden enorgullecer de tener su propia empresa a los 21 años. Sin embargo, Bastian Andrés Escudero Hernández, estudiante de tercer año de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello decidió emprender y lo ha hecho con éxito.

Efectivamente, este futuro nutricionista es dueño de WiteMilk’s (witemilks@gmail.com / www.witemilks.cl / @WiteMilks), una empresa de bebidas vegetales, elaboradas a partir de cereales como avena y arroz integral y frutos secos. Esta es la historia de este joven de La Florida.

¿Qué te motivó a estudiar Nutrición?
Inicialmente, la motivación era comprender los procesos metabólicos del organismo con respecto a los alimentos, procesos de digestión absorción y cómo podía ayudar al cuerpo humano y a la salud en generar de las personas. Actualmente, la motivación se ha extendido y complementado bastante con los conocimientos adquiridos durante estos años de estudio. Busco ser un aporte a la sociedad a través de los conocimientos y las herramientas entregadas por la universidad y sus docentes, pudiendo ayudar a los más variados sectores de la población, influyendo de forma directa a sectores específicos de la sociedad, como son los vegetarianos.

¿Qué nos puedes decir de tu empresa?
WiteMilk’s corresponde a una marca registrada de bebidas vegetales, donde los alimentos protagónicos son almendras, nueces, coco, plátano, café y cacao. Estas bebidas vegetales se caracterizan por ser un producto natural libre de preservantes, colorantes y saborizantes artificiales. La composición nutricional de “WiteMilk’s” permite que estas bebidas puedan ser consumida, además, por población que presenta algún grado de intolerancia a la lactosa o al gluten y personas que buscan productos que no sean de origen animal.

¿Qué te motivó a realizar tu emprendimiento?
La principal motivación fue ofrecer un producto que pudiese ser parte de la dieta de personas que necesiten un producto innovador dentro de un mercado que no le ofrece soluciones. Esto se deja ver en la actual oferta de productos alimenticios en el mercado, que se identifica por la adición en exceso de altas cantidades de azúcares, grasas y sodio, lo que ha desencadenado un aumento en el país de obesidad y de enfermedades crónicas asociadas a la malnutrición por exceso. A lo anterior se le suma que existe un importante número de personas dentro de la población que presenta algún tipo de intolerancia la lactosa y/o al gluten, y otros individuos que quieren consumir alimentos libres de origen animal. Es por esto que su libertad de elegir alimentos se ve restringida y necesario instaurar en el mercado alternativas alimenticias como la que ofrecemos.

¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste al momento de emprender?
Entre las dificultades iniciales, sobre todo en los primeros meses, fue la falta de confianza en uno mismo y, claro, se está recién empezando, no sabes si te va a resultar, si le va a gustar a la gente, si lo estás haciendo bien. Todo es muy nuevo y a la vez son territorios inexplorados que generan cierto temor. Luego, se presenta la dificultad de elegir con quien trabajar, un partner en quien apoyarse y confiar. A lo anterior se suman los episodios específicos que no resultan, lo que genera frustración, siendo esta una sensación que se vive mucho al emprender, porque no se tiene la experiencia, el conocimiento en ciertos temas o simplemente dar esfuerzos máximos y que no se den los resultados esperados genera esta situación emocional. Pero con el tiempo se va entendiendo que los proyectos y sus desaciertos son los que van brindando la experiencia y la fortaleza general.

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¿Hace cuánto tiempo tienes la empresa y cuáles han sido los principales hitos?
Actualmente, mi empresa tiene 2 años 5 meses. Los principales hitos vividos son las ferias, eventos en los que hemos participado y vendido nuestros productos, donde la mayor de las satisfacciones es ver que la gente ama el producto y la marca, sobre todo cuando lo prueban y vuelven por la sensación vivida con WiteMilk’s. En cuanto a los números, un hecho que nos alegra mucho fue que en el 2016 vendimos 2.202 unidades, lo que se aproxima a 1.000 litros de nuestro producto, un sueño cumplido. Otro hecho destacable es la oportunidad de participar en la Feria Ecobelleza, que se realiza dos veces al año en el Centro Cultural de la Moneda. Este evento es nuestra principal vitrina y donde la gente accede en forma masiva a nuestros productos. En la versión de este año, realizada en mayo vendimos 800 unidades solo en ese evento, lo que representa un tercio de lo vendido todo el año pasado. También destacar que este año hemos podido concretar varios aspectos, entre los que se encuentran la realización de nuestros productos en una fábrica, lograr acuerdos con tiendas y cafeterías para distribuir nuestros productos en estas y trabajar con una agencia de marketing y diseño estratégico.

¿En qué te ha contribuido la Escuela de Nutrición a la hora de poner en marcha tu negocio?
La Escuela de Nutrición y Dietética ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del emprendimiento, he recibido consejos, diferentes opiniones, sugerencias técnicas y, sobre todo, respaldo para llevar a cabo los diferentes objetivos. Me he sentido muy acompañado y guiado, sin entregar nada a cambio, y eso es profundamente valorado porque deja en claro la vocación y pasión que sienten los docentes por su profesión y por formar futuros profesionales. Destaco principalmente a los profesores Camilo Aburto y Claudia Rojas, de quienes he recibido la motivación y el respaldo en cada decisión importante que tomar.

¿Cómo has compatibilizado tus clases, pruebas, etc, con el trabajo en tu empresa?
En un inicio fue complejo, la gran carga de actividades significó fracasar una que otra vez, lo bueno de estas casos fue que dieron el golpe preciso para corregir lo que no se estaba haciendo de la forma correcta, gracias a esto fue que instauré en mi vida y estructura de trabajo una metodología de compromiso y estudio muy concreta, estableciendo metas y plazos. Personalmente, hoy me considero una persona muy organizada, trabajo con una agenda donde establezco actividades y metas diarias, además visualizo el semestre académico y laboral en una Carta Gantt, lo que me permite aún más tener noción de todas las actividades a realizar durante dicho plazo de tiempo.

¿Cuáles son tus futuros proyectos?
Con respecto a WiteMilk’s, los siguientes objetivos son distribuir en nuestros productos en gran variedad de locales comerciales asociados a la distribución de alimentos saludables, con el fin de posicionarnos como la principal marca de bebidas vegetales a nivel nacional dentro del mercado. Respecto al futuro, mis proyectos son el desarrollo como nutricionista, obteniendo la mayor cantidad de experiencias posibles en distintas labores dentro de la carrera, seguir con estudios posteriores y así poder entregar mis conocimientos a las generaciones siguientes a través de la docencia universitaria. Este es un punto muy especial, porque me proyecto guiando y formando a futuros emprendedores, entregándoles las distintas herramientas y experiencias vividas.

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