26 Abril 2023

«Testigos de Hielo»: Arte y ciencia unidos en una experiencia transformadora para comprender los efectos del cambio climático

En el Parque Cultural de Valparaíso se está montando esta instalación de alto estándar, cuyo protagonista son los "testigos de hielo": muestras extraídas de glaciares desde nuestra cordillera. La muestra –cuyo lanzamiento oficial se realizará el próximo 3 de mayo y estará abierta al público por tres meses– ofrece una experiencia que despliega imágenes, sonidos e informaciones, que generan una nueva forma de percibir y comprender las dramáticas consecuencias de este fenómeno.

¿Qué es un testigo de hielo? Pocos sabemos a qué se refiere, pues es un objeto de investigación científica muy específico, que los glaciólogos estudian en sus laboratorios. Se trata de una muestra cilíndrica de hielo que se extrae realizando una profunda perforación en un glaciar. Esta pieza permite estudiar las características del hielo acumulado en el curso de cientos de miles de años, abarcando distintos ciclos climáticos.  Así, los niveles más profundos guardan registro de acontecimientos remotos, mientras que los tramos más superficiales hablan de fenómenos más recientes.

Este objeto frío y misterioso nos cuenta la historia del cambio climático cuyas huellas lleva marcadas. En él puede leerse el aumento progresivo de la temperatura, los cambios en los patrones de lluvia, la reducción de las superficies cubiertas de nieve, las tormentas y las sequías.

El proyecto «Testigos de Hielo» es una instalación ubicada en el Parque Cultural de Valparaíso que se ofrece al visitante como una experiencia de aprendizaje significativo sobre los testigos de hielo, los glaciares y distintos aspectos del cambio climático, poniendo énfasis en la región de Valparaíso para interpelar a una comunidad cercana.

La iniciativa surge de una colaboración multidisciplinar entre Campus Creativo, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), respondiendo a la necesidad de traspasar la preocupación medioambiental a la ciudadanía, estimulando su sensibilidad e interés por el tema y el despertar interés por la glaciología y su práctica científica, como un actor relevante para la comprensión de los efectos del cambio climático en la región de Valparaíso y Chile.

El proyecto fue adjudicado en el marco del Concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, cuyo objetivo es financiar proyectos que socialicen los saberes científicos y los integren a las vidas cotidianas de la gente, de manera de constituirse en recursos que nos permitan enfrentar los desafíos futuros con decisiones basadas en evidencias.

La exhibición abrirá sus puertas la última semana de abril de 2023 y estará abierta por tres meses. El lanzamiento oficial se realizará el miércoles 3 de mayo a las 12:00 horas.

Experiencia de aprendizaje

 El más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático entregó sólida evidencia sobre la disminución de las precipitaciones y aumento de la temperatura atmosférica en nuestro país. Si bien este año fue una excepción, el año pasado fue uno de los más secos en el registro meteorológico histórico y esa es la tendencia que se ha sostenido en el largo plazo.

Este proyecto de exhibición se trata de que los visitantes tomen contacto con el fenómeno, lo vivencien y lo integren a su conocimiento. Para ello, integra un equipo multidisciplinario de científicos, artistas, arquitectos, comunicadores, que se unen para generar una experiencia de aprendizaje significativo a través de estímulos sensoriales que transforman la percepción.

El centro protagónico de la instalación es una vitrina donde se encuentran refrigerados testigos de hielo extraídos en un glaciar de la Cordillera de Los Andes de la región de Valparaíso. Esta pieza fue extraída por los mismos miembros del equipo, liderados por el glaciólogo experto en el tema Francisco Fernandoy, investigador UNAB y quien se ha dedicado a estudiar los testigos de hielo siendo referente en la disciplina. Junto a su asistente, Ana Olivares, es encargado de los contenidos científicos que el proyecto desarrolla.

Hito fundamental de la obra es, precisamente, esta expedición al glaciar para extraer el testigo, lo que constituyó una primera experiencia de inmersión del equipo del proyecto, dándole un sustrato performativo a la obra. El registro de esta travesía será también parte del material visual que los visitantes podrán visionar al interior de la instalación. Por otra parte, un segundo desarrollo audiovisual mostrará al testigo de hielo como objeto de estudio en el laboratorio, entre otras experiencias.

La instalación y el diseño de montaje se enmarca en un soporte diseñado por el arquitecto Francisco García, académico y director del ServCREA de Campus Creativo UNAB, con el apoyo de Juan Gili y Alexander Meneses. Su estructura fue desarrollada en conjunto a la empresa Tecno Fast, donde en torno al testigo de hielo se distribuyen espacios que acogen al visitante para envolverlo en un viaje por imágenes, ideas, sonidos, luces y datos que entregan de manera creativa y didáctica información referida a los glaciares y al cambio climático en general.

Para ello se trabajó junto al realizador audiovisual Lucas Rojas, al diseñador infográfico Juan Pablo Bravo, la diseñadora gráfica Valentina Pizarro y a los expertos en desarrollo digital Pablo Ortúzar, Fabián Andrade y Javier Garay. En la dirección general, en tanto, está la periodista y coordinadora de comunicaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado UNAB, Victoria Martínez.

Mediación y extensión

Se realizarán permanentes visitas guiadas estableciendo un diálogo con los contenidos que el proyecto plantea. También se realizará una serie de charlas en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, con especialistas en temas de cambio climático.

La muestra será parte de la Semana de la Educación Artística (SEA) que tendrá lugar entre el 15 y 19 de mayo. Se trata de una celebración internacional, impulsada por la UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Por otro lado, otra actividad asociada a la exposición será el V Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera, organizada por la Sociedad Chilena de la Criósfera (SOCHICRI), en conjunto con la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Playa Ancha.

Todo el contenido se podrá visitar virtualmente en https://testigosdehielo.com/

Escrito por Valeska Muñoz