27 Junio 2023

Destacado arquitecto francés, David Mangin, dictó charla magistral en seminario organizado por CIUDHAD

En el encuentro, que se desarrolló en el Centro GAM, David Mangin, Grand Prix de l’Urbanisme de Francia en 2008, repasó los usos formales e informales de las primeras plantas de un edificio y la vereda en distintos países. En este espacio, explicó, es donde se desarrolla la vida urbana y se relacionan las comunidades.

Con el objetivo de contribuir a la mejor comprensión de los fenómenos urbanos, el Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización de la Universidad Andrés Bello (CIUDHAD UNAB) realizó el seminario «El Rol de la Arquitectura y la Política Pública en la construcción de la Ciudad«.

La actividad, que se realizó en Centro Gabriela Mistral, contó con la participación del reconocido arquitecto y urbanista francés, David Mangin, quien dictó la charla magistral “El nivel de la ciudad”, en la que repasó los usos formales e informales de las primeras plantas de un edificio y la vereda en distintos países. En este espacio, explicó, es donde se desarrolla la vida urbana y se relacionan las comunidades.

En las palabras de apertura, el decano de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, Miguel Vargas, destacó la importancia de contar con figuras de este nivel y abordó la relevancia del desarrollo de las ciudades como fuente de oportunidades, pero también de desafíos para múltiples disciplinas.

“Diseñar buenas políticas urbanas demanda un debate informado y que recoja el estado del arte de todas las disciplinas que intervienen. Por esta razón es muy importante contar con visitantes como David Mangin, quien se encuentra en la frontera de la reflexión urbana y nos provee la posibilidad de aprender de su experiencia y conocimiento”, comentó

A través de su oficina SEURA, Mangin cuenta con una vasta experiencia en el diseño y construcción de ciudades en todo el mundo, trabajo que ha sido reconocido con el Grand Prix de l’Urbanisme de Francia en 2008. Entre sus proyectos de mayor alcance se cuenta el desarrollo para Les Halles, en el centro de París.

 

El nivel de la ciudad

En su charla magistral, David Mangin repasó los distintos usos que se le dan a lo que él llama “el nivel de la ciudad” en distintos lugares del mundo como reflejo de las costumbres y la cultura de cada sociedad. Por ejemplo, el uso de los bordes de las líneas férreas en la India como espacios de comercio, o el uso de los espacios bajo las columnas de edificios en Brasil para escapar del calor y la lluvia.

En cuanto a la movilidad dentro de las urbes y a la distribución de espacios criticó el diseño de las ciudades centradas cada vez más en los automóviles y la falta de conciencia medioambiental que esto refleja. Al respecto indicó que “tenemos cada vez más calles y autopistas para ir más rápido, pensemos en eso, hay una lectura detrás si consideramos que los recursos no son inagotables”.

En ese sentido se refirió a la necesidad de caminar, relevando desde su experiencia que, las ciudades deben ser espacios aptos para recorrerlas a pie, con tramos breves o a lo menos atractivos: “Soy un gran militante de percibir el urbanismo según itinerarios. El trayecto caminable se amplía cuando la ruta está llena de hitos o espacios de servicio que incentiven al caminante”.

Las ciudades chilenas

Tras la charla magistral del arquitecto francés se llevó a cabo un panel de conversación que contó con la participación de Carolina Leitao, alcaldesa de la comuna de Peñalolén; Joan Mac Donald, Premio Nacional de Urbanismo 2022; y Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura 2014, y que fue moderado los decanos de la FEN UNAB y de Campus Creativo, Ricardo Abuauad.

En la ocasión, los panelistas se refirieron a las políticas de vivienda que dieron forma a las ciudades de Chile, a los estándares de habitabilidad y el diseño urbano para medios de transporte, tales como las bicicletas.

En cuanto a este último punto, la alcaldesa Leitao explicó que, en el caso de su comuna, incorporar espacios para ciclovías es inviable, dado que la geografía de Peñalolén, en especial su pendiente, dificulta el uso de este medio de transporte.

Por su parte, Joan Mac Donald hizo un llamado a mirar la ciudad y a descubrir que factores están determinando el uso que hacemos de la misma. “Si bien la diversidad de materiales con las que se construye hoy en día es muy notable, la ciudad no es la materialidad, sino el uso que le damos y los códigos que la integran”, comentó.

En tanto, Teodoro Fernández habló de la ciudad como una construcción política, un proyecto tangible, precisando que “tenemos ciudades muy distintas dentro de la misma ciudad”, refiriéndose de esta forma a las desigualdades entre los distintos sectores que dan forma a Santiago.

Comparar realidades

Tras el seminario, David Mangin inauguró la exposición «El nivel de la Ciudad», en la que se compara, para diversas ciudades en el mundo, la relación entre las primeras plantas de un edificio y el espacio público adyacente.

La muestra –que se ha realizado en ciudades como París, Beirut y Sao Paulo– tiene como objetivo comparar, analizar y compartir situaciones de suelo de la ciudad en varios continentes. La mirada abarca tanto situaciones formales como informales, periurbanas o centrales, de vivienda, comercio o actividades, y el análisis se extiende desde las configuraciones espaciales hasta los procesos económicos y sociales.

«El nivel de la Ciudad», que fue organizada por Campus Creativo con la colaboración del Instituto Francés de Cultura y Epson, se expuso en la plaza central del GAM.

Escrito por Valeska Muñoz