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Más de 90 estudiantes fueron destacados en las Ceremonias de Reconocimiento al Equipo de Tutores del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) que, durante diciembre, se realizaron en las tres sedes UNAB: Viña del Mar, Santiago y Concepción.

El CIADE, que está presente en todos los campus y sedes de la Universidad, tiene como objetivo acompañar y orientar a los estudiantes de forma personalizada en los ámbitos académicos, vocacionales y motivacionales, con el fin de contribuir en su proceso de incorporación, desarrollo y éxito universitario.

Los tutores del CIADE son estudiantes de cursos superiores de diversas carreras de la UNAB, quienes imparten apoyo académico en las asignaturas más complejas de los primeros años de los diversos programas y carreras, en particular para el área de las Ciencias Básicas.

Esta ceremonia marca un precedente tanto para la Universidad como para la trayectoria de los estudiantes, quienes fueron reconocidos por prestan apoyo a sus pares. 

Principales Actividades del CIADE

Tutorías Académicas

 En este espacio de aprendizaje grupal, un estudiante destacado y con habilidades pedagógicas, trabaja durante un semestre como Tutor apoyando a los alumnos interesados en comprender mejor algunos cursos que se caracterizan por una mayor dificultad y altas tasas de reprobación, como ocurre principalmente en las áreas de Ciencias Básicas.  Dichas tutorías académicas se realizan en grupos pequeños, de no más de 10 estudiantes.

Talleres

Otra iniciativa de apoyo al estudiante son los Talleres de Habilidades, donde se refuerzan las temáticas de estrategias de estudio, crecimiento personal y comunicación efectiva, siendo una instancia grupal en la que el estudiante puede aprender y entrenar estas habilidades para lograr un rendimiento académico más satisfactorio.

 Asesorías Psicoeducativas

Esta intervención, parte con una evaluación diagnóstica realizada por la psicóloga CIADE, instancia individual donde se revisan las características de rendimiento académico, métodos de estudio, habilidades académicas y aspectos a potenciar en cada estudiante; además para complementar esta información se aplica un test para evaluar los estilos de aprendizaje de cada estudiante. Con estos datos se realiza una orientación/asesoría en relación a los resultados obtenidos, se fortalecen las competencias asociadas a las técnicas de estudio y se favorece la detección de ciertas dificultades dirigidas a la orientación vocacional de los estudiantes para que visualicen dentro de la misma Universidad otras alternativas de desarrollo.

 

Ceremonia Viña del Mar

Ceremonia Santiago

Ceremonia Concepción

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