Vicerrector de Investigación gana premio en España por su aporte a la divulgación de la ciencia

Escrito por mjorda

3 julio, 2013

El galardón fue entregado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas al Dr. Andrés Gomberoff por una serie de artículos publicados en la revista Qué Pasa.

El vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Dr. Andrés Gomberoff, recibió mención del honor en la categoría “Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico”, entregado por Ciencia en Acción. Esta iniciativa española es convocada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física y la Sociedad Geológica de España.

La distinción fue entregada al Dr. Gomberoff y al Dr. José Edelstein, académico de la Universidad de Santiago de Compostela, por su autoría de una serie de artículos de divulgación científica publicados en la revista Qué Pasa.

En su resolución, el jurado del concurso explica que el premio fue entregado al Dr. Gomberoff y el Dr. Edelstein “por su capacidad de acercar temas de actualidad de la física moderna de un modo atractivo y ameno, sin perder rigor científico”.

En específico, los artículos destacados son “El eclipse y la mariposa” y “Nada fascinante”. En el primero explica cómo el matemático y meteorólogo norteamericano Edward Lorenz descubrió que pequeñas perturbaciones pueden generar grandes alteraciones en la atmósfera, un fenómeno conocido como “el efecto mariposa”. En el segundo, abordan desde el punto de vista de la Física el fenómeno de “la nada” y cómo la energía oscura representa el 74% del contenido energético del universo.

La colaboración entre el Dr. Gomberoff y el Dr. Edelstein es de larga data y ha sido ampliamente reconocida. En 2011, su artículo “Antimateria, magia y poesía” fue premiado en el primer concurso de difusión de la ciencia organizado por el Centro nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) de España. Al año siguiente, la dupla también obtuvo el primer lugar en la segunda versión de este concurso con el texto “Ópera del neutrino en dos actos”.

También en 2012, el texto “Antimateria, mágia y poesía” fue nuevamente galardonado. En esa ocasión fue elegido como ganador del II Concurso Fecyt de Comunicación Científica en el formato de prensa escrita.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl