Vicerrector de Investigación gana por tercera vez premio de divulgación en España

Escrito por mjorda

16 diciembre, 2013

El Dr. Andrés Gomberoff recibió el galardón entregado por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) de España.

Nuevamente la dupla compuesta por el Dr. Andrés Gomberoff, vicerrector de Investigación y Doctorado de la U. Andrés Bello, y el Dr. José Edelstein, físico y académico de la U. de Santiago de Compostela, se impusieron en un concurso de divulgación de la ciencia.

Los académicos se impusieron en el Cuarto Concurso de Divulgación Científica del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) de España.

Los físicos fueron galardonados en la categoría “trabajos publicados en medios de comunicación” por el artículo titulado “Niels Bohr: el arquero atómico”, publicado en julio de 2013 por la revista Qué Pasa.

En el texto, el Dr. Gomberoff y el Dr. Edelstein abordan la trascendental contribución del danés en el ámbito de la Física, con la construcción del modelo atómico. Un avance que este año cumplió su centenario y que le valió recibir el premio Nobel de Física en 1922.

“El jurado destaca la calidad del texto (…), su rigor científico y su valor para explicar la producción científica del Nobel danés”, expresó el comité evaluador del concurso en su acta final. De esta forma, el artículo sobre Niels Bohr se impuso sobre otros 30 trabajos presentados en esta categoría del concurso.

Esta es la tercera ocasión en que la dupla Gomberoff-Edelstein gana el concurso de divulgación del CPAN. La primera fue en 2011 con el artículo “Antimateria, magia y poesía” y al año siguiente se impusieron con el texto titulado “Ópera del neutrino en dos actos”.

Revisa el artículo Niels Bohr: El arquero atómico (PDF).

Revisa el Acta del 4º Concurso de Divulgación Científica del CPAN (PDF).

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl