U. Andrés Bello y Sernatur firman convenio para actualización del Índice de Competitividad Turística

Escrito por mjorda

17 enero, 2014

La principal finalidad de este proyecto es el desarrollo de una metodología innovadora que permita cuantificar los niveles de competividad turística de las regiones de Chile

Con el objetivo de realizar una manteción y actualización del Índice de Competividad Turística de las regiones de Chile (ICT), el pasado viernes se llevó a cabo la firma de convenio entre la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello y Sernatur.

La principal finalidad de este proyecto es el desarrollo de una metodología innovadora que permita cuantificar los niveles de competividad turística de las regiones de Chile, que evidencie las fortalezas y oportunidades en torno al turismo, entregando antecedentes objetivos y medibles a las autoridades, empresarios y profesionales del sector, los que junto a otros antecedentes, constituyan las bases para elaborar políticas públicas y estrategias empresariales en la actividad turística.

“La idea es aportar con nuestro centro de investigación. Darle continuidad a este índice, mejorarlo y actualizarlo anualmente”, explicó Daniel Meyer, Director de la Escuela de Turismo y Hotelería de la UNAB.

El modelo fue replicado de una experiencia mexicana elaborada en dicho país por el Instituto Tecnológico de Monterrey y se desarrolló bajo la supervisión técnica de Sernatur y el apoyo de Innova Chile de Corfo.

“Para Sernatur es muy importante contar con estas estadística, ya que nos ayuda a saber dónde estamos y hacia dónde queremos llegar en temas de turismo en el país”, explica Javier Vergara, director de Sernatur.

ICT

El Índice de Competividad Turística (ICT) evalúa 125 variables en las quince regiones de Chile, las que fueron agrupadas en diez dimensiones para hacerlas comparativamente medibles: Recursos y Actividad Cultural; Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente; Recursos Humanos e Indicadores Educativos; Infraestructura y Profesionalización  de Establecimientos de Alojamiento Turístico; Flujos de Personas y Medios de Transporte; Servicios Turísticos y Complementarios al Turismo; Seguridad Pública y Protección al Ciudadano; Rentabilidad y Aspectos Económicos; Promoción Turística; Participación y eficiencia Gubernamental. Este último se puede visualizar en ictchile.unab.cl.

Entre algunos de los resultados entregados se puede mencionar, por ejemplo en el ítem que midió la cantidad de las actividades culturales, que la región con mejor índice fue la de Valparaíso, seguida por la Metropolitana y la de Antofagasta. Otra variable que midió la cantidad de los recursos naturales y la protección ambiental,  arroja que los primeros lugares se los llevaron la región de Aysén, luego la Araucanía y después la de Los Lagos.

Por último, la variable que evaluó percepción de seguridad y cifras relacionadas a la protección al ciudadano y el turista,demostró que la región con mejor índice fue Magallanes, seguida por Atacama y luego Aysén.

De acuerdo al convenio firmado, la Universidad Andrés Bello, con la supervisión de Sernatur, incorporará mejoras en el indicador que permitirán un avance y un perfeccionamiento en el análisis de la información recopilada, junto a una actualización permanente y periódica de los antecedentes recogidos.

“Nuestra universidad marca la diferencia en ser un verdadero aporte a la investigación, porque es muy relevante para nosotros ser parte de esto, ya que aportamos en el desarrollo del país, lo que es un verdadero orgullo para nosotros”, señala Carlos Mujica, vicerrector académico de la U. Andrés Bello.

Por: Javiera Gajardo
javiera.gajardo@unab.cl

Roberto Darrigrandi, Decano de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, Raúl Chávez, Coordinador Ejecutivo TEC sede Chile, Javier Vergara, Director Nacional de Sernatur, Carlos Mujica, Vicerrector Académico, Daniel Meyer, Director de la Escuela de Turismo y Hotelería UNAB, Javier Obach, Subdirector de Estudios, Sernatur.