Universidad Andrés Bello y Centro de Estudios Científicos (CECs) firman acuerdo de cooperación científica

Escrito por mjorda

15 noviembre, 2011

La firma de convenio entre ambas instituciones se realizó este miércoles, entre el Rector de la UNAB, doctor Pedro Uribe y el Director del CECs, Claudio Bunster. En esta ocasión anunciarán el lanzamiento de un Programa Académico Conjunto de Doctorado en Física Teórica de Altas Energías y Gravitación.

La Universidad Andrés Bello y el Centro de Estudios Científicos (CECs), anunciaron el lanzamiento de un Programa Académico Conjunto de Doctorado en Física Teórica de Altas Energías y Gravitación. Ambas Instituciones aprovecharán las sinergias de la reconocida capacidad académica de la UNAB  y la destacada trayectoria de investigación del CECs en Ciencias Básicas y Aplicadas.

El inédito acuerdo permitirá a la Universidad Andrés  Bello, extender sus programas de docencia e investigación junto a un destacado equipo de físicos, entre los que se encuentran Claudio Bunster, Jorge Zanelli, Ricardo Troncoso y Cristian Martínez, entre otros. El CECs, por su parte, podrá  impartir el grado académico de Doctor en Física, en conjunto con la Universidad Andrés Bello. Las actividades del programa se realizarán en Santiago, en los campus de la Universidad Andrés Bello y en la ciudad de Valdivia, en la sede del CECs.

El Rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe expresó que “este acuerdo con el CECs es para nosotros un paso decidido en el sentido de contribuir a la formación de capital humano avanzado y generación de conocimiento, y la labor del quehacer científico, una constituyente esencial en el modelo educativo de la Universidad”.  Por su parte,  El Director del CECs, Claudio Bunster señaló: “Este programa nos entusiasma y esperamos que sea el primer paso hacia una alianza estratégica que incluya no sólo programas en otras áreas del conocimiento, sino también la incorporación de la cultura científica, como eje central de la formación universitaria contemporánea”.

“La Universidad Andrés Bello, con sus 7 programas de doctorado y 204 alumnos cursando en ellos, apunta a que las sinergias con el CECs permitirán el desarrollo de un programa del más alto estándar internacional”, aseguró el Rector de la Universidad Andrés Bello. Asimismo, el Director del CECs subrayó la necesidad de que “ambas instituciones hagan su aporte desde sus diferencias y singularidades, para desarrollar un programa de excelencia y competitivo de standard internacional” y recordó que el CECs, en la actualidad, recibe anualmente a cerca de 30 estudiantes de Doctorado y Postdoctorado de 10 Universidades distintas, extranjeras y nacionales, en las áreas de Física, Glaciología y Biología.

La Universidad Andrés Bello es la universidad más grande de Chile con cerca de 40.000 alumnos. Cuenta con más de 60 programas de pregrado, 7 programas de doctorado, más de 50 programas de postgrado, y es la única universidad privada acreditada en investigación. Fue creada en el año 1988 como un aporte al desafío de la educación superior y teniendo, como uno de sus propósitos fundamentales, el cumplir un rol de profundo contenido social. Su misión es entregar una educación integradora y de excelencia para un mundo global, tarea que es apoyada en el cultivo crítico del saber y en la generación sistemática de nuevo conocimiento en todas las disciplinas.

El Centro de Estudios Científicos (CECs) es un instituto independiente de investigación científica. Fue fundado en 1984 y su sede estuvo en Santiago hasta 1999. El año 2000 el CECs se trasladó a la ciudad de Valdivia. En la actualidad trabajan en el CECs un centenar de científicos, de distintas generaciones y disciplinas. Las principales áreas de trabajo son, física, biología y glaciología. Desde su fundación hasta el presente su Director ha sido el Físico, Claudio Bunster.

Entre sus primeras actividades, el programa incluye una reunión internacional sobre Mecánica Cuántica de Sistemas Fundamentales que tendrá lugar en la ciudad de Valdivia, del 12 al 18 de Enero.