Universidad Andrés Bello implementa novedoso currículo de enseñanza para la carrera de pedagogía en inglés

Escrito por mjorda

12 noviembre, 2012

 La implementación es el resultado del proyecto Mecesup “UAB0803”, está construida a la luz de varias  experiencias internacionales  que permite a los estudiantes recibir una formación de la más alta calidad.

El dominio del idioma inglés hace algunos años era una opción para desarrollarse y tener más oportunidades en el mundo laboral. Además, en la actualidad el dominio de la lengua inglesa es fundamental para insertarse en el desarrollo económico, social y educacional del país. Es por este motivo que la Escuela de Pedagogía en Inglés de la Universidad Andrés Bello, realizó un seminario en el que informó, con detalles, la implementación de un novedoso currículo de enseñanza para la carrera de pedagogía en inglés.

 El Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Vicente Cordero, explicó que esta es la finalización de una tarea con mucho significado para la facultad y la universidad debido a razones de alcance nacional: “Este es el primer proyecto de intervención global dirigido a construir una nueva manera  de formación pedagógica, lo que será un modelo a imitar por otras carreras”. Cordero agregó que en conjunto con el Mineduc el programa logrará  que el país avance para lograr niveles relevantes del dominio del idioma inglés en los habitantes de Chile.

 Nueva forma de enseñar

 El paradigma fue buscar otras maneras de enseñar, explica la Directora de la Carrera de Pedagogía en Inglés, Silvina Zapata, quién agrega que se pasó de un académico centrado en el proceso formativo con metodologías tradicionales, a uno que abandona su rol protagónico y se convierte  en guía del estudiante, que hoy es el centro del escenario y que asume su rol principal. 

 Mónica Frenzel,  Directora del Proyecto Mecesup y Directora del departamento de Inglés de la UNAB, explica por su parte, que este ha sido un trabajo de seis años con el Ministerio de Educación para desarrollar este nuevo currículo. “El resultado fue la construcción de un perfil de egreso y una nueva malla”. Para implementar este nuevo currículo se coordinaron distintos actores de las sedes de Viña del Mar, Concepción y Santiago, además del Ministerio de Educación, profesores y alumnos. 

 “Se realizó una revisión y adecuación de las competencias académicas y mallas curriculares. Junto con esto se construyeron unidades de aprendizaje  y una difusión y socialización del nuevo currículo”, cuenta Frenzel.  Otro de los cambios fue la capacitación y entrenamiento de académicos  en técnicas estadísticas y nuevas tecnologías. A esto se suma la incorporación de estadías  de especialización en el extranjero, módulos de acercamiento a la realidad laboral para que los alumnos vean con anticipación lo que será  su vida laboral. 

 También se contrataron a dos académicos extranjeros con grado de doctor para el potenciamiento de las actividades  y estudios avanzados e investigación. Existen  experiencias fundamentales en la ejecución  del proyecto, como la permanente coordinación  entre docentes para alcanzar logros de aprendizaje alumnos.

 Silvina Zapata, agrega que otro de los temas importantes es adherir  la carrera al sistema de créditos transferibles, para ver la carga efectiva de trabajo de los estudiantes. “El aprendizaje activo trae consigo un mayor trabajo en equipo, simulaciones, debates, uso de portafolios para que el alumno tome una actitud más activa  y así  internalizar  las competencias y obtener seguridad y éxitos en su vida laboral”.

por Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl