Universidad Andrés Bello firma importante acuerdo con UNICEF

Escrito por mjorda

20 noviembre, 2012

Las instituciones firmaron un acuerdo de mutua colaboración para desarrollar un modelo de especialización del Ministerio Público para adolescentes imputados de infringir la ley penal.

Con la presencia del Rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, y el representante para Chile del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Tom Olsen,  se firmó este lunes un acuerdo de mutua colaboración entre ambas entidades.

El convenio además de estrechar los vínculos, permitirá en el futuro realizar importantes investigaciones en el área de la infancia, promoviendo de esta forma el uso de evidencias ante la toma de cualquier decisión, como medio para satisfacer integralmente los derechos de niños y niñas.

Como primera actividad de la alianza UNAB – UNICEF se desarrollará un modelo de especialización del Ministerio Público para adolescentes imputados de infringir la ley penal, siempre de acuerdo a las directrices de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Este estudio se llevará a cabo en conjunto con el Ministerio Público en las regiones de la Araucanía y Metropolitana.

Actualmente la UNICEF Innocenti Research Center, patrocina la Encuesta Internacional sobre Bienestar Infantil, cuyo capítulo chileno es coordinado por el Centro de Estudios Cuantitativos de la U. Andrés Bello. El Rector Uribe destacó la importancia que posee este acuerdo para nuestro plantel educacional, dado el compromiso institucional con el desarrollo de la ciencia y el uso de evidencia para la toma de decisiones públicas y la relevancia que ésta tiene para el bienestar de los niños y adolescentes del país.

Difusión del conocimiento

Por su parte, Olsen señaló que para UNICEF este acuerdo permite afianzar las alianzas entre el organismo y la sociedad civil a nivel nacional. De igual manera, recalcó la relevancia que posee para el organismo que preside en Chile, el establecer asociaciones con centros académicos con el objeto de levantar el uso de evidencia en las políticas de infancia a nivel latinoamericano y facilitar la producción y difusión de conocimiento en esta área.

Durante la ceremonia estuvo presente Ignacio De Ferari, consultor de UNICEF en temas de justicia juvenil y de la Universidad Andrés Bello: Cristian Millán, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Pierre Paul Romagnoli, Director del Departamento de Matemáticas y Juan Carlos Oyanedel, Director del Centro de Estudios Cuantitativos.

Natalia Sasso

n.sasso@unab.cl

Periodista Centro de Estudios Cuantitativos