Universidad Andrés Bello busca la candidatura para obtener acreditación internacional

Escrito por mjorda

1 agosto, 2011

A fin de continuar mejorando la calidad académica y potenciar su vinculación internacional, la UNAB inicia una etapa importante en el marco del cumplimiento de los requisitos y estándares establecidos por la Middle States Commission on Higher Education de los EE.UU. El objetivo es  lograr una excelencia internacionalmente reconocida.

La Universidad Andrés Bello es actualmente la institución de educación superior más grande de Chile. Cuenta con más de 35 mil alumnos y con programas de estudios en todas las áreas del conocimiento. Está presente en las tres regiones más importantes del país y es la única universidad privada acreditada en investigación. Líder en áreas como la salud y la ciencia, con investigación y programas de doctorados altamente acreditados, cuenta con centro de excelencia en Física y Química Molecular, Biotecnología, Biomedicina y Salud.

Continuando con su crecimiento en calidad, la U. Andrés Bello busca fomentar la internacionalización educacional y facilitar el intercambio estudiantil y académico, a través de la obtención de la acreditación internacional. El propósito, indica Moisés Silva, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, es marcar la diferencia y potenciar la vinculación internacional. Por ello la Universidad Andrés Bello está voluntariamente llevando a cabo un proceso que busca la acreditación institucional con la Middle States Commission on Higher Education de los EE.UU (MSCHE).

La MSCHE es una de las agencias de acreditación más antiguas y prestigiadas del mundo. Fue recientemente reconocida por la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (INQAAHE), como la primera agencia de acreditación  en certificar el cumplimiento pleno de las normas de buenas prácticas de este importante  organismo.

Excelencia académica

“Participar en el proceso exige requisitos de elegibilidad y el cumplimiento de catorce Características de Excelencia en Educación Superior (o Estándares de Acreditación), que focalizan en la efectividad institucional y educacional”, explica el Dr. Silva. El periodo de trabajo interno y de verificación externa del cumplimiento de los estándares de acreditación toma alrededor de cinco años. Ello implica un continuo trabajo de mejoramiento interno, vía rendiciones de cuenta por parte de la institución y la supervisión de expertos de la MSCHE, que incluyen visitas de evaluación en terreno, sostiene Moisés Silva.

 Actualmente la U. Andrés Bello se encuentra en camino hacia el estatus formal de Institución Candidata a la Acreditación. Este logro implica evidenciar ya sea el cumplimiento de los catorce estándares o el potencial suficiente para dar su pleno cumplimiento en un plazo razonable. Para este fin, la institución ha ya generado un informe (denominado Accreditation Readiness Report, ARR), actualizado con un Addendum reciente, que muestra su situación respecto de cada uno de los estándares, el cual se encuentra en revisión por la MSCHE.

En esa misma línea, está programada la visita del Enlace de la MSCHE, Dr. Tito Guerrero, a efectuarse del 7 al 11 de agosto de 2011. Durante esta visita, el representante de la MSCHE sostendrá reuniones y entrevistas con el Rector de la UNAB, Dr. Pedro Uribe, y el Comité de Rectoría; el Consejo Superior, y la Junta Directiva. Se reunirá además, con académicos y equipos de gestión de las escuelas, departamentos, carreras profesionales, programas de postgrado y unidades centrales de apoyo. Tendrá a su vez, encuentros con estudiantes y funcionarios y visitará las sedes de Concepción y Viña del Mar.

Luego de la visita del Dr. Guerrero, la U. Andrés Bello tendrá la visita del Presidente de la MSCHE, Dr. Michael Middaugh, a efectuarse los días 23 y 24 de agosto. De acuerdo con los procedimientos de la MSCHE, es probable que en el primer semestre del próximo año la UNAB reciba a un Equipo de Evaluadores y Expertos que verificarán el avance de la institución hacia el cumplimiento pleno de los estándares de calidad.

Paulina Sepúlveda G.

paulinasepulveda@unab.cl