U. Andrés Bello y Red Incluye firmaron compromiso de inclusión laboral de personas con discapacidad

Escrito por mjorda

21 junio, 2013

Para fortalecer las iniciativas públicas y privadas que favorecen  el ejercicio del rol productivo de las personas con discapacidad en Chile, tanto en el empleo formal como en otras modalidades de trabajo, se realizó la jornada Red Incluye: trabajando juntos por la inclusión laboral de personas con discapacidad.

La U. Andrés Bello y Red Incluye firmaron un compromiso de inclusión laboral de personas con discapacidad. Durante el evento, patrocinado por la Red Pacto Global Chile, el Vicerrector Académico, Carlos Mujica y la Directora del Programa de Habilidades Laborales, María Teresa Von Fürstenberg, destacaron la prioridad que ha asignado la Universidad Andrés Bello a la inclusión de personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades para personas con capacidades diferentes.

La actividad contó con la participación de Alberto Vargas, representante del Directorio Ejecutivo Red Incluye; Oscar Mellado, director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis;  Guillermo Miranda, director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Andrés Yurén, especialista principal en actividades con los empleadores de la OIT; Vicente Caselli, director regional del Sence; Víctor Dagnino, presidente del Comité laboral de la Comisión de Discapacidad de SOFOFA, además de destacados empresarios y representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad.

El representante del directorio de Red Incluye, Alberto Vargas, expresó que todas las instituciones pertenecientes a esta gran red buscan facilitar la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad al mundo del trabajo.       “Nuestra finalidad es hacer efectiva la colocación de las personas con discapacidad en el trabajo formal de manera digna y permanente en el tiempo, como también influir positivamente en las políticas públicas que facilitan los procesos de inclusión laboral de las personas con discapacidad”, dijo Vargas, quien además es director del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Inrpac.

Por su parte, el director nacional (S) Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Oscar Mellado, destacó que, “todas las acciones dirigidas a la inclusión laboral de las personas con discapacidad y que fomenten las oportunidades de trabajo deben ser respaldadas, por lo tanto, como gobierno debemos fortalecer el rol de la Red Incluye porque ellos forman, capacitan y atiende a personas en situación de discapacidad y apoyan su inserción al trabajo en busca de mejorar la calidad de vida de la persona y sus familias”.

En tanto, Guillermo Miranda, director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, señaló la importancia que tiene el tema de la inclusión laboral de personas con discapacidad en la labor de la institución. “Tenemos un Convenio, el 159, que habla sobre la no discriminación, tanto en la búsqueda de empleo como en el empleo mismo. Naciones Unidas también tiene un conjunto de normas que apuntan a poner el tema de la discapacidad no como una barrera sino que como una necesidad de poner la atención en un conjunto de personas que son sujetos de derechos, de esta forma, la inclusión podrá ser efectiva”.

En la jornada se presentaron experiencias de empresas que ya han incorporado personas con discapacidad a un puesto de trabajo, obteniendo satisfactorios resultados, lo que sirvió para promover acciones similares que puedan incorporarse al interior de las empresas e instituciones.

En la actividad, Álvaro Chacón, gerente general de Coanil, señaló: “es fundamental participar de esta red, pues está en nuestra misión favorecer la inclusión a través de la intermediación laboral. Para eso Red Incluye es clave en articular un trabajo intersectorial entre distintas instituciones y organismos que promuevan este proceso”.

María Isabel Robles, directora ejecutiva de Fundacion Rostros Nuevos, expresó, “uno de los  desafíos más urgentes que tenemos es hacer visibles a la sociedad a las personas con discapacidad a partir de sus potencialidades, capacidades y derechos. La expertiz de cada uno de los actores que integran Red Incluye, permite articular un trabajo profesional, concreto y con exitosos resultados”.

Durante la jornada se realizó un llamado al sector empresarial y al servicio público, para contribuir y fortalecer la construcción de una sociedad inclusiva para todos y potencia iniciativas que favorezcan el trabajo en red entre la sociedad civil, el estado y las empresas, actores relevantes en esta temática.

Maximilanio Olavarría
m.olavarria@unab.cl