UNAB participa en exposición de los 100 años de Roberto Matta en Centro Cultural Palacio de La Moneda

Escrito por mjorda

15 noviembre, 2011

“Matta: Centenario 11.11.11” es el nombre de la muestra que conmemora un siglo de vida del destacado pintor nacional.

 “Qué 20 años no es nada” diría Carlos Gardel en uno de sus tangos. En este caso, 20 no son nada, pero 100 años sin duda merecen un gran reconocimiento. Al cumplirse un centenario del nacimiento de Roberto Matta, el país completo le rinde un homenaje en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

En el lugar se podrá apreciar un centenar de pinturas, dibujos y esculturas nacionales y extranjeras. La muestra está organizada en los dos períodos más importantes de su obra: sus inicios surrealistas y la etapa de maduración. Dentro de este magno evento, la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Andrés Bello, participa de  la celebración con un stand de reproducción en el que los visitantes pueden interactuar con la obra de Roberto Matta. 

Se trata de un módulo de grabados, en el que los asistentes, sean grandes o chicos, pueden ser parte del surrealismo del pintor chileno. El ejercicio es simple: el público sólo debe escoger la obra que más le guste que esta tallada en una placa en relieve y otra bajo relieve. La idea es pasar la pintura sobre la madera y pongan sobre ella un pedazo de cartón. Luego se pasa por la prensa y queda lista la reproducción. 

Para el Director de la Escuela de Diseño de la UNAB, Gonzalo Puga, “Matta es un artista excepcional  que nos vincula con el mundo y del cuál podemos aprender a ser más innovadores conociendo su obra y su vida ejemplar”. Además, los más pequeños, podrán acercarse al trabajo del pintor chileno a través de la técnica del “frotach”, donde utilizan placas de bajo relieve con dibujos de Matta, ponen una hoja de papel encima y rayan con lápices de cera. 

Gonzalo Puga agrega que “la Universidad con el módulo didáctico, busca fortalecer su vinculación con el medio y aportar a la educación de los jóvenes en el país, mediante el juego y el descubrimiento”. Este primer fin de semana, se imprimieron más de mil facsímiles de Matta, transformándose en  éxito rotundo.  El módulo interactivo de la Escuela de Diseño de la UNAB estará hasta el domingo 27 de noviembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La entrada es completamente gratuita.

Horario de visita: Lunes a domingo de 10.00 a 18.00 horas.

              

         

Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl