Alumnos de la U. Andrés Bello lideran campaña ecológica junto a autoridades de Concepción

Escrito por Tania Merino

25 abril, 2013

Enmarcada en la conmemoración del “Mes de la Sustentabilidad” de la UNAB, estudiantes del Campus Concepción iniciaron la campaña “Cuida tu mundo, cuida tu barrio”, que tiene como finalidad  educar a la comunidad sobre la protección del planeta a través de  diversos y simples tips.

Alrededor de 30 alumnos, junto a docentes de la casa de estudio, se desplegaron por las Lomas de San Andrés en Concepción, educando a los residentes en materia medioambiental. A su vez recolectaron residuos para aportar al punto limpio del proyecto “Recicla tu Barrio”  que se encuentra presente en el lugar.

Para el Vicerrector de la UNAB, el  dr. Octavio Enríquez, la iniciativa viene a fortalecer el vínculo entra la universidad y la comunidad.  “Nuestra Universidad desde su creación se ha comprometido con la pertinencia social y la actividad académica. La preocupación por la educación en torno a la temática medioambiental es central; si no hay conciencia y no hay educación, no hay resultados.  Esta actividad al ser apoyada por entidades como el Ministerio de Medio Ambiente y la Municipalidad de Concepción, refuerza nuestro compromiso social”, señala.

En tanto,  la seremi de Medio Ambiente, Marianne Hermanns, quien se comprometió desde un principio con la actividad, comenta: “Estamos muy contentos, puesto que la educación ambiental y el reciclaje es un tema primordial para el Ministerio. Nuestra idea es potenciar el llamado a la gente a reciclar, por lo que la iniciativa de la UNAB es muy bien recibida. Este sector es el primer punto limpio de la ciudad que ha resultado exitoso gracias al compromiso de los vecinos”.

Como beneficiarios, los vecinos del sector valoraron que los jóvenes se involucraran con el reciclaje, así lo expone Mary Rosas Donoso, presidenta de la junta de vecinos del sector. “Éste ha sido un desafío muy interesante. Estamos contentos con el apoyo que nos brinda la UNAB porque en este tema hay que perseverar, porque de otra manera la gente olvida reciclar”.

Finalmente, Andrea Aste, del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción destacó que la U. Andrés Bello tenga incorporada la preocupación por la protección y cuidado de nuestro mundo. “Las iniciativas de reciclaje son siempre valoradas y en este sector ha resultado muy exitoso. Esto ha motivado la gestión de un segundo punto limpio en la ciudad de Concepción; que sea parte de un circuito similar al de algunas comunas de Santiago que tienen implementado este sistema”.

La disposición final de los residuos de este punto limpio, queda a cargo de los recicladores base, agrupados en “Recicladores Biobio”, quienes finalizan el ciclo.

Por María Paz Donoso Delgado
maria.donoso@unab.cl