U. Andrés Bello testifica su experiencia como institución con sello de inclusión

Escrito por mjorda

26 agosto, 2013

En un acto realizado por la OIT  para el Cono Sur de América Latina, la Universidad Andrés Bello fue escogida como la institución encargada de dar a conocer sus políticas de integración y aplicación del sello Chile Inclusivo 2013.

Desde que  en 2012 el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) premió  a la Universidad Andrés Bello con el sello inclusivo de accesibilidad en distintos edificios de sus sedes, la institución académica pasó a formar parte del Sello Chile Inclusivo de “Accesibilidad Universal”.

Éste consta del acondicionamiento de la infraestructura que albergan a los estudiantes para una real inclusión de personas con discapacidad. Los edificios  que fueron distinguidos en esta oportunidad fueron: Campus Bellavista, Campus Casona de Las Condes, específicamente los edificios C2 y C5 y el Campus Concepción.

Con la presencia de María Ximena Rivas, Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discpacidad; Anita Briones, Presidenta de la Comisión Discapacidad de Sofofa y Bruno Baranda, Ministro de Desarrollo Social, entre otras autoridades,  la Directora General de Administración y Servicios  del Campus Casona Las Condes, Daniela Kasparik, tuvo la misión de contar la experiencia de inclusión que ha desarrollado por varios años la UNAB.

La experiencia no sólo abordó el punto de vista del acceso, sino que  además, destacó el  Diploma en Habilidades Laborales,  que por siete años ha entregado la oportunidad a jóvenes con habilidades diferentes de perfeccionarse en medio de un ambiente universitario y obtener, de esta forma,  mejores  oportunidades laborales.

“Es una responsabilidad  para nosotros como institución incluir  en nuestros edificios accesos para personas con discapacidad física. A la vez, nuestro orgullos  es el Programa de Habilidades Laborales, el que  otorga educación a personas con discapacidad cognitiva”, cuenta Daniela Kasparik.

A principio de este año, el edificio de Bellavista obtuvo un premio de inclusión, el de Concepción otro y el de Casona Las Condes, dos. “Esto demuestra el compromiso que existe y la necesidad de ir avanzando año a año con nuevos desafíos en esta materia”, finaliza  la Directora General de Administración y Servicios  del Campus Casona Las Condes.

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl