U. Andrés Bello rescata el patrimonio científico de Chile a través de sitio web

Escrito por mjorda

28 agosto, 2013

En la página www.lugaresdeciencia.cl, podrás conocer a través de textos, imágenes, mapas, filmaciones y podcasts, 30 espacios de producción de ciencia y tecnología de Santiago entre 1850 y 1950 .

Cuántas veces hemos pasado por  la intersección de las calles Morandé con Moneda, en el centro de Santiago y sólo nos preocupa que nuestras pertenencias estén a salvo o que el semáforo cambie pronto a verde para poder cruzar en medio de un mar de personas que corren a sus lugares de trabajo. Desde las alturas, un edificio observa esta vorágine humana, preguntándose cómo nadie levanta su mirada y aprecia su belleza. Es la construcción que albergó al  Diario Ilustrado, fundado en 1902 y que hoy acoge a la Intendencia Metropolitana.

Y cómo dejar de lado al mágico Paseo Phillips, lugar donde los olores entablaban una batalla campal, difuminados por la humedad y los arcos  de los edificios que lo componen y lo dejaban en plena oscuridad al medio día. En un costado, en el número 40, se daba vida a la primera radioemisora de este país, la Radio Chilena.  Las ondas electromagnéticas nacieron en el segundo piso de este edificio que fue testigo de varios procesos históricos, hasta su muerte.

Son los lugares que se caracterizaron por el patrimonio científico de nuestro país y que hoy son recopilados en el sitio web desarrollado a través del programa Explora Conicyt y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Andrés Bello: www.lugaresdeciencia.cl

Este proyecto se desarrolla en el marco del Primer Concurso Nacional de Apoyo al Desarrollo de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología. Y busca visibilizar el patrimonio científico y tecnológico de la ciudad de Santiago y los procesos de cambio histórico de la ciencia y la tecnología durante el siglo XIX y XX. 

La página presenta un total de 30 lugares de ciencia en Santiago y  en sus alrededores, organizados en torno a seis ejes temáticos: salud, energía, transporte, industria, comunicaciones y territorio.

La historiadora de la Unab, María José Correa, explica que “hoy pasamos  frente a una industria o a una estación eléctrica y no se valoran como sitios patrimoniales, entonces lo que queremos es invitar a resguardar la historia de la ciencia y la tecnología, que es un área que la historiografía nacional no ha abordado mayormente”.

Para la selección de los 30 lugares, María José trabajó junto a Francisca Munita, Subdirectora de Prensa de Vinculación con el Medio de la Unab , quienes buscaron lugares y material audiovisual  con historia científica, que se puedan visitar y  que fuesen construidos y usados para el desarrollo de una ciencia  o tecnología.  La idea es que los lugares  puedan  cumplir un rol fundamental a nivel social, cultural y político.

Te invitamos a viajar por las edificaciones emblemáticas de nuestra ciudad que hicieron ciencia y que están plasmadas en ww.lugaresdeciencia.cl

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl