U. Andrés Bello realiza Feria de “Oportunidades Internacional”

Escrito por Francisco Valenzuela

15 mayo, 2013

El evento, que reúne a casas de estudio de diferentes partes del mundo, pretende informar de forma cercana a los alumnos sobre sus oferta en materia de intercambio y doble titulación, además de los convenios que existen para quienes pretendan seguir estudiando en el extranjero.

10 importantes universidades de España, Portugal, Alemania, Francia, EE.UU., México, Perú, Brasil y Costa Rica, fueron parte de la Feria de Oportunidades Internacional, desarrollada por la Dirección General de Relaciones Internacionales. Su Director, Francisco Santelices, indica que “una de las aristas más importantes para la UNAB, es entregar a sus alumnos experiencias internacionales.

Actualmente, agrega Santelices se ofrecen programas, desde cursos intensivos, intercambio semestral o anual y la doble titulación, además del acceso a becas, tanto de la propia UNAB como de las diversas embajadas. “Todo esto para facilitarle al estudiante vivir una valiosa experiencia internacional”.

La feria tiene el objetivo de que los alumnos puedan informarse, ya que cada universidad participante ofrece una amplia gama de carreras y oportunidades de intercambio y doble titulación, abierta para alumnos de todas las carreras de la UNAB. Lorena Aros, Coordinadora de la Oficina Internacional, de uno de los socios estratégicos de la UNAB, la Universidad Europea (UE), relata que se han realizado programas muy interesantes, sobre todo con carreras como Ingeniería Comercial, Enfermería y Kinesiología.

“Los alumnos obtienen títulos europeos, por lo que se les abren las puertas de Europa, si es que quisieran trabajar allá y también es bilingüe, lo que permite reforzar otro idioma”, asegura.

La representante europea ha visto crecer el flujo de alumnos interesados en doble titulación y vivir una experiencia internacional, por lo que manifiesta que “esta experiencia es bastante atractiva para los alumnos, porque la ven tangible y real”.

Enriquecimiento académico

En la misma línea, Patricia Sierra, Directora Institucional de la Oficina Internacional de la Universidad del Valle de México (UVM), opina que en este tipo de eventos, “el alumno puede ver desde la perspectiva de los propios representantes de cada universidad, qué significa vivir una experiencia de esta índole, en este caso en México, es valiosa, tanto en el enriquecimiento académico que vive el alumno, como en el profundo cambio para su vida”.

En ese sentido, la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Fina Camet, agrega que los beneficios de estudiar en el extranjero, permite conocer otras culturas, crear redes de contactos y además para quienes lo hacen, son muy bien valorados a la hora de obtener trabajo.

Las universidades participantes fueron:

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC (Perú)

Universidad Privada del Norte, UPN (Perú)

Universidade Potiguar, UnP (Brasil)

Universidad del Valle de México, UVM (México)

Universidad Europea, UE (España)

Universidad Latina (Costa Rica)

ISLA, campus Lisboa (Portugal)

Ecole Superieure du Commerce Exterieur, ESCE (Francia)

BITS (Alemania)

BTK (Alemania)

University of California, Irvine, UCI (EEUU)

La actividad se realizó en Campus Casona y por la tarde en Campus Bellavista, allí se sumó un stand de becas USAC. Adicionalmente, hubo un stand de RR.II. Universidad Andrés Bello, entregando informaciones sobre otras universidades en convenio, procesos y becas gubernamentales de la AGCI (muy convenientes para intercambios en Latinoamérica).

Francisco Valenzuela
francisco.valenzuela@unab.cl