U. Andrés Bello posee el primer Laboratorio Experimental del Comportamiento Económico

Escrito por mjorda

9 septiembre, 2013

La Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, es la primera en Chile en crear un Laboratorio Experimental de Comportamiento  Económico (LECE) que incorpora al estudio de esta disciplina aspectos cognitivos y no cognitivos, perspectiva muy en sintonía con las tendencias más contemporáneas en el tema.

El Laboratorio Experimental de Comportamiento Económico (LECE) inició su trabajo el año 2012,  con la finalidad de estudiar la emergencia de conductas de cooperación, confianza y reciprocidad, y su reproducción en procesos de gestión colectiva, en comunidades y/o en redes productivas.

En este contexto, el Laboratorio permite generar investigación relevante en Latinoamérica, permitiendo enriquecer la teoría existente. En Chile, aun cuando existen algunas experiencias académicas aisladas en esta línea, el LECE es el primer laboratorio de economía del comportamiento propiamente tal.

Trabajo en equipo

Para el desarrollo de este trabajo el laboratorio cuenta con la participación de académicos y alumnos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, quienes participan colaborando en la realización de los experimentos,  como también de la  colaboración estratégica con el Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago USACH con quienes se trabaja en conjunto en la identificación de las comunidades productivas participantes.

Actualmente el Laboratorio forma parte del  Programa de Hermanamiento e Interconexión de Universidades (UNITWIN) en Sistemas Complejos de la UNESCO que busca fomentar la investigación, la formación y el desarrollo de programas en sistemas complejos mediante la creación de redes universitarias y de alentar la colaboración entre las universidades mediante la circulación transfronteriza del conocimiento, permitiendo por un lado,  generar difusión y por otro, el trabajo con diferentes centros de investigación en el mundo.

Proyecto investigativo

Dentro de esta alianza con UNITWIN, se encuentra el proyecto RIA  “Redes Interactivas de Aprendizaje”, el cual está en proceso de formulación con un equipo de diferentes facultades, tales como: Economía y Negocios,  Matemáticas, Antropología, Ingeniería Eléctrica, Psicología y Lingüística, en conjunto con la Universidad de Chile y la Universidad Federal de Sergipe Brasil, que tiene como objetivo el estudio de la emergencia de la cooperación y coordinación en  redes de interacción grupales de aprendizaje tanto en el aula, como en grupos productivos y laborales, y el impacto de esta en los rendimiento grupales como también individuales.

Publicaciones

En 2012 y 2013 se han presentado trabajos en diferentes congresos internacionales en Europa y América Latina, entre las cuales están:

•             Karin Berlien, M. Maino: Does size matter? An experimental approach to optimal size of a cooperation network AFEE, Lyon, Francia 2013.

•             K Berlien, “Análisis económico, desde la complejidad social -la cocina del análisis arquitectónico de una cartografía económica- “ VI Encuentro internacional de Economía y Derechos Humanos, Buenos Aires, Argentina 2012

•             K Berlien, M. Maino, ¿El tamaño importa?, Una aproximación experimental del tamaño óptimo, de una red de cooperación, UBA Universidad de Buenos Aires, Argentina 2012

•             K Berlien, « Des mutations de l’emploi dans le secteur agricole, des politiques pour le développement  de l’agro- écologie  au Brésil » Journée Doctorale d’Economie (JDE – 2012). Universidad de Grenoble, Grenoble Francia. 2012

•             K. Berlien “Redes de cooperación  y desarrollo local: Análisis sistémico e institucional, de mercados agroalimentarios en Brasil y Chile XIV Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa San Sebastián y Oñati, CIRIEC España. 2012.

•             K Berlien, M Maino, “Relation entre Confiance, Coopération et Connectivité social, Évidence expérimentale à Chili » ASFEE  2012 Asociación  Francesa de Economia Expérimental, Montpellier 2012.