U. Andrés Bello entre las mejores universidades del país en las últimas mediciones internacionales

Escrito por Carolina Muena

10 octubre, 2017

1. Ranking SCImago: Unab se ubicó 3° a nivel nacional

SCImago Institutions Rankings (SIR) es una prestigiosa clasificación internacional que mide el nivel de investigación que desarrollan las instituciones académicas, la cual es publicada anualmente por el Grupo SCImago desde el año 2009.

En su versión 2017 la Universidad Andrés Bello (UNAB) se ubicó en el 3er puesto del listado a nivel nacional, después de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, y en el lugar 28º de Latinoamérica.

Cabe destacar que, dentro del grupo de las diez mejores instituciones, aparecen sólo dos universidades privadas no tradicionales: la Universidad Andrés Bello (3º) y la Universidad de los Andes (10º). Ambas alcanzan niveles de investigación similares a las instituciones que son parte del Consejo de Rectores.

2. Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2017: UNAB se ubicó 4° a nivel nacional

En agosto de este año fue publicado el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2017, clasificación anual de las 500 mejores universidades del mundo conocida como el “Ranking de Shanghai”. Este año, el ranking anunció además la lista de instituciones clasificadas entre los lugares 501 y 800, las cuales se constituyen como “Candidatos al Top 500 de ARWU”. La Universidad Andrés Bello fue incluida en esta instancia, obteniendo la cuarta posición a nivel nacional.

El listado incluye a la Universidad de Chile en primer lugar, seguida por la Universidad Católica; ambas en el grupo de las 500 mejores. A continuación, se encuentra la Universidad de Concepción junto con la UNAB.

Al respecto, el Rector José Rodríguez destacó el hecho que nuestra Universidad haya aparecido por primera vez dentro de esta prestigiosa medición internacional, y que lo haya hecho dentro de un “grupo realmente selecto de tres instituciones centenarias y acreditadas por 7 años”.

3. Ranking de investigación URAP 2016-2017: UNAB se ubicó 4° a nivel nacional

La Universidad Andrés Bello también destacó entre las mejores universidades de Chile, según la última edición del University Ranking by Academic Performance (URAP 2016-2017), elaborado por Universidad Técnica de Medio Oriente (Turquía).

En efecto, este ranking, que mide el número y calidad de las publicaciones científicas, ubicó a la UNAB en el 4to puesto a nivel nacional. Posición que la ubicó detrás de las universidades de Chile, PUC y de Concepción y por sobre las universidades Técnica Santa María y USACH. En tanto que, en el lugar 31 a nivel latinoamericano y 987 a nivel mundial.

En cuanto a la categoría, la medición que este año lidera la Universidad de Harvard, situó a la UNAB, en el grupo B++ (la máxima calificación es A++) y la calificó con una puntuación de 301,64 sobre un máximo de 600.

4. Ranking Times Higher Education (THE) 2017: Unab se ubicó entre las 15 mejores universidades del país

Esta medición analizó 81 centros universitarios latinoamericanos, a partir de los mismos criterios utilizados para el The World University Rankings y sus principales áreas de análisis son enseñanza, investigación, citaciones, perspectiva internacional y transferencia de conocimiento.

Según la última edición del prestigioso escalafón universitario de la firma británica Times Higher Education Latin America 2017, nuevamente la Universidad Andrés Bello (UNAB) destacó entre las mejores universidades de América Latina y Chile,

La UNAB se ubicó en el rango 46-50. Posición que además le significa estar entre las 15 mejores universidades de Chile.medicina-unab-premio