U. Andrés Bello inicia alianza de internacionalización con Universidad Alcalá de Madrid

Escrito por mjorda

14 enero, 2014

El convenio proyecta involucrar a terceras casas de estudios dentro de planes que permitan a los estudiantes una formación complementaria en distintos países del mundo.

Una importante firma de convenio de internacionalización entre la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Alcalá de Madrid, España, se llevó a cabo este martes 14 de enero. El principal propósito de comenzar una alianza de relaciones entre ambas instituciones, es que involucran la doble titulación en programas de pregrado y en algunas alternativas de posgrado para sus alumnos.

“La idea de este convenio marco es generar vinculación entre las universidades y entregarles a los alumnos la oportunidad de obtener un doble título, uno UNAB y otro de la Universidad de Alcalá”, explica Francisco Santelices, director general de Internacionalización de la Universidad Andrés Bello.

Por su parte, Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá, señala que esta alianza pone “en marcha una serie de acciones que estamos pensando en diversos campos como la sustentabilidad, el medioambiente, el sector de negocios, educacción y  tecnología. Todo con el fin de favorecer la internacionalización de ambas universidades”.

La máxima autoridad académica de la casa de estudios madrileña, también comenta que en este convenio se proyecta involucrar a terceras universidades dentro de planes que permitan a los estudiantes una formación complementaria en distintos países del mundo.

Triangulación

La Universidad de Alcalá posee una estable relación con la Universidad de San Diego, EE.UU., al igual que la tiene la Universidad Andrés Bello con la casa de estudios norteamerica hace ya algún tiempo. Por este motivo, dentro de los planes se pretende buscar una fórmula que permita a los alumnos de estas tres universidades tener estancias de formación y completar los estudios.

“Para un alumno de la Universidad de Alcalá compartir una titulación con una institución del prestigio de la Universidad Andrés Bello, le abre puertas en el mercado laboral latinoamericano y viceversa. Y en el caso de incluir a la Universidad de San Diego, los estudiantes podrán ser parte de los mercados laborales en tres zonas: Europa, Norteamérica y Latinoamérica”, explica Fernando Galván.

Otra de las proyecciones que involucra la firma del convenio es la posibilidad de que los alumnos de la Facultad de Humanidades y Educación de la U. Andrés Bello, formen parte de un encuentro que se realiza en Colombia. Este ya cuenta con la participación de la Universidad de Alcalá y otras instituciones académicas de México y del país en el cual se realiza. Según lo acordado, la UNAB será invitada, desde este año, a ser parte de este evento.

Por Andrea Córdova
andrea.cordova@unab.cl
Mario Martín Bris, Director de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Alcalá; Fernando Galván, Rector de la Universidad de Alcalá; Pedro Uribe, Rector de la Universidad Andrés Bello y Francisco Santelices, Director General de Internacionalización U. Andrés Bello