U. Andrés Bello aumenta en 175% los proyectos de postdoctorado aprobados por Fondecyt

Escrito por mjorda

23 agosto, 2012

De esta manera, la casa de estudios se ubica en el sexto lugar de proyectos adjudicados, con estándares de investigación similares a las de las principales universidades tradicionales.


El programa Fondecyt de CONICYT dio a conocer los resultados del Concurso Postdoctorado 2013, cuyo objetivo es estimular la productividad y liderazgo científico de investigadores con grado de doctor. En esta ocasión la Universidad Andrés Bello se adjudicó un total de 11 proyectos.

Estos resultados representan un importante aumento respecto de la cantidad de proyectos aprobados para la U. Andrés Bello en este concurso el año pasado, cuando se adjudicaron cuatro. Esto representa un incremento de un 175%.

“La UNAB ha mantenido sostenidamente su política de atraer grupos de investigación de excelencia que hacen ciencia de frontera y eso naturalmente redunda en que contemos con mejores científicos, capaces de ganar más proyectos”, explica Alfredo Molina, director general de Investigación y Desarrollo de la U. Andrés Bello.

Entre los grupos que se han incorporado recientemente a esta casa de estudios se encuentran el Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS), liderado por el Dr. Luis Velázquez y el Dr. Horacio Croxatto y el Centro de Bioinformática y Biología Integrativa, encabezado por el Dr. Danilo González-Nilo.

De esta forma, la UNAB se ubicó en el sexto lugar de las casas de estudios con más proyectos aprobados en este concurso, empatada con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y por sobre instituciones del Consejo de Rectores como la U. de la Frontera, la U. de Valparaíso, la U. de Talca. A juicio de Molina: “Estamos cada vez más cercanos a los estándares que manejan las universidades tradicionales, lo que habla de la calidad e importancia de la investigación en esta casa de estudios”.

En lo que va de 2012, la Universidad Andrés Bello cuenta ya con 142 publicaciones en revistas ISI, cifra que supera la producción de instituciones como la Universidad Católica del Norte y la Universidad Católica de Valparaíso.

Los investigadores responsables de los proyectos aprobados son científicos jóvenes, quienes podrán incorporarse al trabajo de grupos que están desarrollando investigación de punta en ámbitos como Ciencias Biológicas, Nanotecnología, Astronomía y Medicina.

Las Universidades “top-ten”
Lugar Universidad Proyectos concursados Proyectos aprobados
1 Universidad de Chile 117 61
2 U. Católica de Chile 84 53
3 Universidad de Concepción 42 26
4 Universidad de Santiago 33 14
5 Universidad Austral 26 13
6 U. Católica de Valparaíso 21 11
6 U. Andrés Bello 21 11
8 U. de la Frontera 14 8
9 U. de Valparaíso 11 5
10 U. Federico Santa María 9 5

*Fuente: Fondecyt

Nómina de proyectos adjudicados a la UNAB

Facultad de Ciencias Biológicas

1. Estibaliz Ampuero

Participación de componentes de la matriz extracelular en la reactivación de la dendritogénesis y sinaptogénesis mediada por el receptor NMDA en neuronas hipocampales maduras

2. Rodrigo Assar

Modeling and simulation of cell fate decisions by hybrid systems and acclimatization: epigenetic mechanisms regulating bone, muscle and fat formation

3. María Morales

Angiotensina 1-7 modula la señalización dependiente del factor de crecimiento tipo insulínico 1 y el factor nuclear kappa B en un modelo de atrofia muscular esquelética inducido por lipopolisacárido

4. Maria Opazo

Maternal hypothyroxinemia induces highly reactive microglia generation in the offspring

5. Giorgia Ugarte

Modulación de la actividad transcripcional de genes comúnmente traslocados en leucemia por la vía de señalización WNT/Beta-Catenina.

6. Pilar Ulloa

Evaluación del efecto protector de aditivos en el intestino inflamado por ingesta de soya en pez cebra (Daniorerio), Salmón del Atlántico (Salmo salar) y otra especie emergente en Chile.

Facultad de Ciencias Exactas

7. Tatiana Gómez

Adsorption of Metal Complexes on TiO2:Theoretical Study of Candidate Sensitizers in DSCs

8. Felipe Olivares

Probing the Gamma-Ray-Burst-Supernova Connection from low to high redshifts

9. Peter Sloane

Higher order corrections to supergravity: Black hole physics and holographic applications

Facultad de Medicina

10. Alejandro Hidalgo

Mutantes condicionales de Salmonella para ser usadas como vectores

Facultad Humanidades y Educación

11. María José Correa

La Salud en Venta. Industria, mercado y consumo en el desarrollo de la terapéutica mental en el Chile urbano (1850-1930).