Sobrevivientes de Los Andes compartieron su experiencia con alumnos de la U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

3 septiembre, 2010

En el Auditorio del Campus Bellavista de la U. Andrés Bello reinó el silencio y el respeto. Todas las autoridades, académicos y alumnos de la Facultad de Derecho escucharon atentamente la charla dictada por Pedro, José Luis, Gustavo y Ramón, los “Sobrevivientes de Los Andes”.

Los cuatro uruguayos que estuvieron 73 días perdidos en la Cordillera de los Andes, luego de que el avión en el que viajaban se estrellara en las cumbres andinas en 1972, dieron a conocer su experiencia durante el encuentro, y también opinaron sobre la situación de los 33 mineros que se encuentran atrapados en el yacimiento San José, en Copiapó.

La actividad, que se llevó a cabo el viernes 03 de septiembre, fue presidida por el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Cordero, y contó con la presencia del diputado RN, Nicolás Monckeberg y de una gran cantidad de estudiantes, quienes llenaron el auditorio.

Durante la charla, los destacados conferencistas conversaron distendidamente con los alumnos de la U. Andrés Bello, a quienes explicaron cómo hicieron para sobrevivir en la cordillera, “actuamos como cualquier persona lo haría en una situación extrema, ya que el instinto de supervivencia es superior en circunstancias adversas”, mencionó José Luis Inciarte.

De igual forma explicaron que ellos se salvaron de la muerte gracias a que en ese momento se hicieron cargo del problema que tenían e hicieron algo por mantenerse con vida. “Una de las reglas era que teníamos prohibido quejarnos, ya que no le podíamos agregar dolor al dolor”, aseguró Gustavo Zerbino, quien en el momento del accidente tan sólo tenía 19 años.

Los miembros de la Fundación Viven, que agrupa a los sobrevivientes de Los Andes, les enviaron un mensaje de apoyo a los mineros chilenos, quienes actualmente enfrentan una tragedia similar a la que vivieron los uruguayos. “Lo importante es que tengas mucha esperanza y que trabajen en equipo”, dijo José Pedro Algorta.

Ramón “Moncho” Sabella, por su parte comentó que “los mineros están en mejor condiciones que nosotros. Se les ve con mucho ánimo y fe. Además, ellos están en su medio, son gente experta y conocedora del entorno que los rodean. Otro punto a favor que tienen es que se conocen y tienen afectos anteriores, lo que ayuda a fortalecer el grupo”.

Al finalizar la charla se presentó un documental con imágenes del accidente aéreo vivida por los deportistas uruguayos. Este material posee registro audiovisual de la película ¡Viven!, cinta basada en la tragedia cordillerana.

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Macarena Ortega P.

mortega@unab.cl