Concepción
Escrito por

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello, junto a la editorial Ziemax, realizó un encuentro de profesionales del área para tratar distintas temáticas de enseñanza con el fin de lograr un real entendimiento en los alumnos más pequeños.

Una pequeña niña va con su madre al supermercado. Ella le pide un dulce, pero la madre le dice que no. La niña sigue y sigue insistiendo, llorando, pataleando, hasta que el no de la madre se transforma en un.  Luego la mamá va  a una especialista y le comenta: “tengo una gran problema, mi hija no me hace caso cuando le digo que no.” La profesional le pregunta a la pequeña qué significa para ella  la palabra no, y  ésta le responde que puede ser ¿Por qué? le dice la educadora y la niña le contesta: “porque si mi mamá me dice no, yo pataleo y lloro hasta que me diga sí”. Entonces el problema queda a la vista. La culpa no es de la niña,  es de la madre, quien con sus hechos cambia el significado de la palabra para la pequeña.

Con este ejemplo es fácil explicar cómo la comprensión es tan fundamental en las primeras etapas de vida de los seres humanos. Por este motivo la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello, a través de su Postgrado en Educación, organizó en conjunto con la Editorial Ziemax un seminario denominado “Transversalidad de la Comprensión Lectora: Eje Comunicador entre Asignaturas”.

En la oportunidad exponentes de distintas disciplinas en el ámbito educacional presentaron sus ponencias, comenzando con la Doctora en Educación Maureen Priestley de la Universidad de Arizona. La académica explicó las diversas habilidades del pensamiento como eje transversal en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Priestley se definió como una mecánico del cerebro, quien se dedica a sacar el potencial en cada uno de los niños con los que trabaja. “La educación en el mundo debe enfocarse totalmente en el desarrollo de alumnos pensantes, productivos y felices”, explica la profesional.  El énfasis en la felicidad se explica porque el niño cuando logra algo a nivel cerebral se producen neuroquímicos (endorfinas) que generan placer y goce en el sujeto. “Cuando un niño se da cuenta, a través de sus maestros, que puede resolver un problema utilizando lo aprendido logra más satisfacción que una estrella o una carita feliz”, cuenta la Doctora en Educación.

El gran reto para los educadores es el nivel de comprensión lectora. Los niños, en su etapa inicial, responden a nivel literal. Entregan, por lo tanto, respuestas básicas a preguntas simples sin ir más allá. “A través de técnicas  como la motivación, la presentación del conocimiento, la comprensión y la aplicación,  se ayuda al alumno a profundizar el conocimiento y aplicarlo a las distintas asignaturas”, señala la profesional.

Para la Directora del Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos de la UNAB, Verónica Garcés, desde la etapa preescolar es fundamental el  desarrollo de habilidades del pensamiento. “Cuando se trabaja el contenido con el  desarrollo del pensamiento, los alumnos pueden adquirir y desarrollar un racionamiento  crítico. Por el contrario, si  se entrega el contenido aislado sin pensar  que hay una cognición o una reflexión que está trabajando, se va a estimular una comprensión lectora mecánica que va tener poca fluidez, pero no una construcción del pensamiento”, indica.

El seminario, además, contó con los análisis  y talleres de Aurora Videla, Magíster en Educación de la Universidad de Santiago; María Lucila Pereira, profesora de Educación Básica con especialidad en Matemáticas de la Universidad de Las Américas y María Teresa Lobos, Secretaria Académica de Psicopedagogía de la U. Andrés Bello.

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl

María Teresa Lobos, Secretaria Académica Psicopedagogía; Dominique Ziebold, Directora Académica de Ziemax; Verónica Garcés, Directora Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos Unab, Adriana Castro, profesora Colegio Verbo Divino de Chicureo.

Maureen Priestley, Doctora en Educación  de la Universidad de Arizona y Verónica Garcés, Directora Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos Unab.

Maureen Priestley Doctora en Educación  de la Universidad de Arizona; Verónica Garcés, Directora Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos Unab y Dominique Ziebold, Directora Académica de Ziemax.

Noticias relacionadas

Share This