Primera y segunda generación del Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional se gradúa en la UNAB

Escrito por mjorda

8 noviembre, 2013

Los alumnos de este posgrado impartido por la Facultad de Humanidades y Educación, finalizaron el programa que les permitirá desarrollarse como directores y profesores en servicio para  evaluar, diseñar e implementar estrategias de cambio y mejora institucional.

El  Ministerio de Educación fijó como una de sus metas fortalecer el liderazgo y las atribuciones directivas en la escuela. Para  ello desarrolló el Plan de Formación de Directores de Excelencia, que busca fortalecer la figura del director a través de la formación de profesionales destacados, para que sean los verdaderos líderes de sus escuelas.

De las tres convocatorias que realizó el MINEDUC, la Universidad Andrés Bello se adjudicó  dos de ellas, con el beneficio de realizar el Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional  para formar a directores de establecimientos educacionales.

La Universidad Andrés Bello dicta este postrgado con sedes en Bellavista,  y Concepción. El magíster desarrolla las habilidades del estudiante en el manejo conceptual y práctico de conocimientos y competencias fundamentales para el ejercicio profesional, especialmente en el desempeño de cargos de dirección y gestión de instituciones educativas.

Francisco Téllez, director del programa,  explica que este magíster ha sido muy importante en materia educacional. “Varios estudios han demostrado que de los factores controlables por el sistema educativo, los directores son, después de los profesores, los que tienen más incidencia en la calidad de los aprendizajes de los alumnos”.

Dentro de la estructura académica, el magíster contempla el levantamiento, desarrollo de  un proyecto de dirección y liderazgo destinado a la mejora continua de un proceso organizacional.

Téllez agrega que las dos generaciones de egresados de este postítulo, “han valorado mucho la formación recibida y piensan que de verdad les ha dado las herramientas teóricas y prácticas para llegar a ser líderes pedagógicos de excelencia”. Junto con esto, el Director del Magíster piensa que con este tipo de programas se puede mejorar la educación escolar del país. “Mientras haya más directores preparados para ejercer un liderazgo pedagógico, aumentan las posibilidades de mejorar la educación escolar del país. El rol del director de colegio se ha ido profesionalizando cada vez más y ya no basta con tener las cualidades personales para ejercerlo, ahora se requiere una especialización para hacerlo con propiedad”.

El Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello, colabora con el país en el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Así como la formación inicial de docentes, la formación de directores de excelencia es también clave para lograr mejores aprendizajes en los niños. Téllez afirma que debido a lo anterior, la formación de directores se está constituyendo en un área de desarrollo académico básico para las universidades más importantes del país  y la UNAB tiene que estar posicionada con programas de calidad en esta área”.

Los egresados de las dos generaciones son: Doris Azócar, Virginia Barrios, Nelson Becker, Natalia Bravo, Ruth Carrillo, Carol Crespo, Ana Donoso, Isabel Medina, Ivonne Mejías, Manuel Muñoz, José Muñoz, Claudia Pereira, Carlos Pizarro, Renato Plaza, Isabel Raio, Omar Reyes, William Rodríguez, Nora Salas, Elizabeth Salas, Miguel Salinas, Brunilda Torres, Vivian Vollrath.

Luis Barriga, Andrés Briones, Pamela Cárdenas, Rubén Carez, Arturo Catalán, Claudia Cisternas, Gloria Cofre, Miriam Eulufi, Paula Gómez, Miguel Herrera, Margarita Herrera, Ingrid Jiménez, Francia López, Mariela Maldonado, Carola Narea, Carmen Olguín, Doris Ortega,  Paola Oyarzo, Macarena Ramírez, Gisela Rivera, Nancy Rusque, Juan Silva, Paula Villegas y Mario Zamorano.

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl