Pacto global

El estudio fue desarrollado entre Pacto Global y la Universidad Andrés Bello, y contempló los lineamientos propuestos por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), el cual ha sido firmado por 193 países.

Escrito por

En las dependencias de la SOFOFA y con la asistencia de autoridades de Gobierno y representantes del sector empresarial, Red Pacto Global ChileUNAB presentó la 7° versión del estudio “Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global 2017” (SIPP). Informe que tiene como objetivo identificar el nivel de involucramiento que tienen las organizaciones adherentes en los ámbitos de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción y que es elaborado en conjunto con la Escuela de Sociología UNAB.

Respecto de los resultados de este estudio, Una de las cifras que más llamó la atención, fue el porcentaje obtenido en materia de lucha contra la corrupción, donde solamente un 57% de las empresas cuenta con algún código de ética establecido y en funcionamiento. Este número en especial, atrajo la curiosidad de los expertos debido a que en los últimos 5 años diversos hechos ligados directamente a este tema se han dado a conocer, por lo que es fundamental que las empresas incorporen a su estructura acciones enfocadas para prevenir este tipo de situaciones.

Detalle de los resultados

En el área de Derechos Humanos, los grupos pusieron en evidencia la prevalencia de un enfoque esencialmente político donde fue posible identificar que tan solo el 30% de las compañías dieron a conocer sus acciones ejecutadas en este ámbito, la cual fue la más baja entre los cuatro pilares estudiados y en materias de Medio Ambiente se concentra una de las preocupaciones más latentes de la industria, donde un 44% de las organizaciones informaron acciones concretas para el mejoramiento de este.

En lo que respecta al ámbito de Relaciones Laborales, los reportes mostraron una clara preocupación por la protección contra el desempleo, entendido esto como un derecho fundamental de los trabajadores. Aquí el grueso de ellos tendría condiciones laborales estables, aseguradas por contratos indefinidos. Finalmente, en esta área se registró el promedio más alto de los cuatro sectores estudiados marcando un 60% de avances en relación con el año anterior. Si bien los progresos son alentadores, aún queda mucho camino por recorrer en esta materia.

Premio a Tresmontes

En el marco de la presentación de este  estudio la empresa Tresmontes Lucchetti fue galardonada en la categoría “Derechos Humanos”. Dicho reconocimiento fue entregado por Silvia Rucks, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora de Naciones Unidas Chile. Empresa cuyo Sistema de Gestión Ética y de Derechos Humanos de la empresa, contempla la existencia de un Comité de Ética y Derechos Humanos, un Código de Conducta Empresarial y Política de Derechos Humanos, un Canal de Consultas y Denuncias disponible desde distintas plataformas de manera gratuita y confidencial, y la existencia de monitores que realizan permanente formación de los colaboradores al interior de la empresa.

La selección de esta mejor práctica estuvo a cargo de un selecto jurado compuesto por evaluadores de instituciones como la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Departamento para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y Fundación Casa de la Paz, entre otros. Además, desde 2016, Tresmontes Lucchetti ha extendido estos estándares entre sus proveedores y clientes, y realiza una periódica actualización de su matriz de riesgos en Derechos Humanos.

Noticias relacionadas

Share This