Rector y Vicerrector de Investigación participan de debate sobre el Nuevo Ministerio de Ciencia

Escrito por Carolina Muena

21 marzo, 2017

Foto Rector

Durante la tarde del lunes 20 de marzo sesionó la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, la cual contó con la participación de distintos rectores de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y universidades privadas acreditadas.

Dentro de los invitados a exponer estaban José Rodríguez, rector de la UNAB; Juan Manuel Zolezzi, rector de la USACH; Christian Schmitz, rector de la UCSC; Diego Durán, rector de la UCM, entre otras autoridades del mundo de la educación superior y la ciencia. En tanto, presidia dicha instancia el senador Guido Girardi.

En la sesión de la Comisión Futuro los expositores coincidieron en la importancia del que país cuente con un Ministerio de Ciencia y Tecnología y la necesidad de legislar en el corto plazo para que esto se haga realidad. Así como también hicieron ver algunas temáticas que aún faltan por ser incorporadas, como el área de innovación y mayor presencia institucional de las universidades a nivel del proyecto de Ley.

El rector de la U. Andrés Bello, Dr. José Rodríguez, quien fue acompañado del Vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana, se refirió a la necesidad de aumentar el presupuesto en esta área, ya que “Chile sólo invierte un 0,38% del PIB en ciencia, mientras que los países de la OCDE tienen un promedio de 2,3%.  De hecho, si consideramos que el PIB de Chile es mucho menor que los países de la OCDE, los recursos que nuestro país designa a esta área son aún más escasos”.

Además la autoridad se refirió a la necesidad de que exista mayor coordinación entre las distintas líneas propuestas, como lo son: el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, así como también entre la Estrategia, Política y Plan de Acción que son parte del capítulo de Fortalecimiento de la Institucionalidad Pública para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por último, el senador Girardi hizo la invitación a las distintas universidades a debatir sobre la temática abordada en la sesión e, incluso, propuso que la Comisión Futuro podría asistir a ellas.

A continuación puedes descargar la sesión completa de la Comisión Futuro del Senado, haz click aquí.