Rector Pedro Uribe responde a su par de la U. de Chile y descarta supuesto “lobby oscuro” de las Ues privadas

Escrito por mjorda

18 mayo, 2011

En una carta publicada en el diario El Mercurio, este miércoles 18 de mayo, la máxima autoridad de la U. Andrés Bello enfrenta las palabras de Víctor Pérez que aparecieron en el mismo medio. Así nuestro rector asume una postura en el debate sobre el futuro de la educación superior.

A continuación el texto publicado de letra y puño del Rector Uribe: 

“El Rector Víctor Perez nuevamente escribe respecto de la educación superior y el supuesto  “lobby oscuro” que ejercerían universidades privadas para lucrar con “jugosas utilidades”. Tal como supone que hay intenciones de desviar la atención hacia la formación técnico vocacional, yo creo que no nos estamos centrando en el problema de fondo: visualizar la Educación Superior como un bien público al cual todos estamos tratando de contribuir, toda vez que más del 60% de los estudiantes de educación superior están hoy en universidades privadas no tradicionales.

Si nos referimos a lobby, sostengo que el mejor lobby son los resultados de procesos verificables por la empleabilidad de los egresados, calidad del cuerpo académico y participación en la generación de nuevo conocimiento. Durante el 2010 el 7% de publicaciones de universidades nacionales indexadas por ISI fueron producidas por 4 universidades privadas nuevas (UNAB, UDP, UDD y U. de los Andes), lo que representa un gran salto si consideramos que a principios de la década esto era solo marginal. Esto solo puede alcanzarse con una gran inversión en capital humano avanzado, reinvirtiendo adecuadamente los recursos y con una moderna gestión administrativa y docente.

Quisiera invitar a un diálogo centrado en los problemas reales de la educación superior. Coincido en que el Estado debe preocuparse de sus instituciones estatales pero no debe descuidar la igualdad ante la ley de todos los alumnos que acceden a la educación superior. No es sostenible un sistema crediticio que le otorga un interés de un 2% a un segmento de alumnos y 5.6% a otro. Al momento de acreditarnos debemos someternos al rigor del proceso, al momento de calificar a nuestros alumnos se establecen odiosas diferencias.

Debemos discutir respecto a la  PSU como instrumento único de selección e ingreso a la educación superior. Esta es una prueba que al centrarse exclusivamente en conocimientos, discrimina a estudiantes que no tuvieron la posibilidad de una educación  de calidad y favorece a los grupos socioeconómicos que sí accedieron a ella. Además los premiamos dándole un Aporte Fiscal Indirecto. Creo que debemos discutir si el AFI debe existir o no o si debiera el estado entregárselos directamente a sus universidades en los montos en que históricamente lo han recibido, eliminando la insana competencia por puntajes altos de PSU.

Necesitamos un diálogo constructivo y debiera ser liderado por el Ministerio de Educación e incluir a todos los actores acreditados del sistema de educación superior, que es un bien público que todos queremos cuidar”.

Dr. Pedro Uribe Jackson
Rector Universidad Andrés Bello