Rector de la Universidad Andrés Bello participa en Seminario sobre Educación Superior

Escrito por mjorda

26 mayo, 2011

Como el único representante de las universidades privadas, Pedro Uribe fue parte del encuentro organizado por estudiantes de Administración y Economía de la U. de Chile y U. Católica, para analizar acceso, financiamiento y calidad de la educación superior.

Las universidades privadas desde su nacimiento, en 1981, han ganado un papel protagónico en la educación superior, hasta llegar a establecerse como referentes al mismo nivel que las tradicionales.

En actual discusión del escenario y reformas a la educación superior, las universidades privadas  no pueden estar ausentes. Es por ello, que Pedro Uribe, Rector de la Universidad Andrés Bello, fue invitado a participar en el Seminario “Educación Superior: Reforma y radiografía”, organizado por los estudiantes de Administración y Economía de la U. de Chile y de la U. Católica, y que se efectuó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. Católica.

El objetivo del encuentro, que se extienderá hasta el viernes 27 de mayo, fue analizar las políticas educacionales en Chile, cuestionadas por sus resultados, como por las brechas que existen entre los diferentes sectores educativos. Además, se discutió sobre los sistemas de acceso, financiamiento y calidad de la educación superior, tema que abordó el Rector de la U. Andrés Bello.

En la inauguración del seminario, Pedro Uribe se refirió al aumento en la tasa de cobertura bruta de la educación superior, fenómeno en el cual las universidades privadas han desarrollado un importante rol. Además señaló la relevancia de transparentar y equilibrar el acceso a la educación superior, especialmente en lo referente al acceso de créditos universitarios.

En la primera jornada del encuentro participaron además, Pamela Silva, psicóloga de la U. Católica, quien analizó el acceso a la educación superior y los criterios que debe cumplir una prueba universitaria desde el punto de vista de la equidad y predictividad. Tomás Recart, Socio fundador de Enseña Chile, en tanto, presentó los criterios de calidad y equidad en la educación media.