Universidad
Escrito por

soledadSoledad Vidaurre es estudiante del Programa de Doctorado en Biociencias Moleculares y recientemente fue beneficiada con una beca en un congreso internacional sobre cáncer por sus estudios en mecanismos de inducción de muerte celular en células tumorales, la idea es lograr a futuro una terapia selectiva.

“Encontrar las mejores condiciones para inducir la muerte de células tumorales y establecer un mecanismo para ello”, es parte del trabajo que realiza esta investigadora que forma parte del equipo del doctor Luis Burzio en la Fundación Ciencia Para la Vida.

Con su proyecto de tesis doctoral “Mecanismo de Inducción de Muerte Celular al Interferir con los RNAs Mitocondriales No-Codificantes” se convirtió en la única chilena -incluso en la única latinoamericana- en exponer en la reunión organizada por Keystone Symposia, llamada “MicroRNA and Cancer” en Keystone, Colorado, Estados Unidos hace algunas semanas.

Se adjudicó una beca que le reportó dinero para apoyar la investigación de su proyecto de tesis. De acuerdo a lo que explica “Es un reconocimiento a la calidad de los resultados obtenidos y un premio que indica que estamos haciendo las cosas bien, si nos comparamos con países más avanzados en estas materias como Japón o Estados Unidos”, dice.

Esta investigadora realiza sus estudios bloqueando RNAs mitocondriales No codifiantes en células tumorales con oligonucléotidos específicos. “Si lo pensamos en términos de aplicación para el futuro –aunque sabemos que falta mucho- el principal desafío es desarrollar una terapia con la que puedas interferir un tumor en un paciente que solo tenga efecto en las células tumorales, algo que no logra la quimioterapia ni la radioterapia, porque éstas lo destruyen todo”, explica.

Noticias relacionadas

Share This