Realizan ciclo de “Diálogos del quehacer docente”

Escrito por Francisco Valenzuela

6 mayo, 2013

Con la participación del Vicerrector Académico, Carlos Mujica, la U. Andrés Bello realizará un encuentro donde se abordarán temas como la calidad docente y la experiencia como profesor universitario, entre otros. Durante el evento se premiará a los académicos que realizaron cursos durante enero 2013.

¿Qué puedo transmitir de mi experiencia como profesor universitario?, es el nombre de la charla que expondrá el Dr. Jaime Eyzaguire Philippi, experto con más de 50 años de carrera en la docencia en la Universidad Católica y la Universidad Andrés Bello. El evento forma parte del ciclo de “Diálogos del quehacer docente”, desarrollado por la Dirección de Formación Docente (DIDD) y que se realizará este martes 7 de mayo, a las 18:30 horas, en el Salón Andrés Bello (Campus República).

Según las propias palabras del mentado académico, algunos temas de fondo que abordará durante el ciclo pretenden estimular una discusión posterior: ¿Qué entiendo por “calidad” de la docencia?, ¿Por qué es importante y qué factores inciden en ella?, pregunta el experto. “¿Nuestros ‘niveles de exigencia’ están a la altura de una buena enseñanza universitaria?, continúa Eyzaguirre, ¿Para qué evaluamos a los estudiantes?, ¿Lo hacemos en forma apropiada? Ahora bien, ¿la clase magistral llega a los alumnos o debemos intentar otras formas de enseñar? ¿Qué cualidades esperamos de un buen profesor?”.

En la oportunidad está contemplada la entrega de certificados a docentes de la U. Andrés Bello, quienes participaron de los cursos de verano impartidos durante enero. Fueron tres los cursos: Planificación y Diseño de Syllabus, Estrategias Didácticas en Entornos Virtuales y Metodologías Activas para el Aprendizaje. Cada curso tuvo una semana de duración, y en ellos participaron alrededor de 200 docentes, entre los campus de Viña, Casona de Las Condes y República.

Francisco Valenzuela
francisco.valenzuela@unab.cl