Profesor de la UNAB recibe Honoris Causa de la Academia de Filosofía de Brasil

Escrito por mjorda

3 diciembre, 2013

El Doctor en Filosofía de la Universidad de Friburgo de Alemania y académico de la U.Andrés Bello, Víctor Farías, recibió el reconocimiento por su publicación “Heidegger y el nazismo”, traducido a doce idiomas en  el mundo.

“Lo importante no es recibir premios, lo importante es merecerlos. Esa es mi frase favorita de Aristóteles y representa lo que hoy siento ante este importante reconocimiento internacional”, cuenta emocionado Víctor Farías, filósofo, escritor y académico  de la Universidad Andrés Bello, quién hace tres días se enteró de esta importante distinción.

A través del grado de Miembro Permanente y Doctor Honoris Causa, la Academia de Filosofía de Brasil decidió hacerlo merecedor de este título que lo pondera internacionalmente como uno de los críticos  más destacados del filósofo referente del siglo XX, Martin Heidegger.

A partir de 1967, Víctor Farías fue alumno  del filósofo alemán y trabajó varios años con él. “En el transcurso de mis conversaciones con Heidegger, me di cuenta que nunca había renunciado a sus antiguas creencias nazis. Esto es un asunto muy grave, porque gran parte de la intelectualidad filosófica europea fue basada en los escritos de Heidegger” explica.

Durante doce años de investigación, Farías encontró  gran cantidad de documentos que probaban su tesis. “Era una triste realidad. En un comienzo, ninguna editorial alemana quiso publicar mi investigación Heidegger y el nazismo,  a pesar de que  el mayor filósofo alemán J. Habermas,  no solo propiciaba la publicación de mi estudio sino que más tarde escribió el prólogo”, recuerda el académico. En la actualidad se han escrito más de dos mil libros sobre este tema. La  publicación de Farías ha sido traducida a doce lenguas y se han vendido más de 250  mil ejemplares.

Farías cuenta que Heidegger defendía las razones filosóficas del Nacional Socialismo alemán. “Él dijo, hasta el final de su vida, que la democracia no podía salvar el espíritu del hombre moderno y que la lengua latina es una basura”.

Farías, emocionado con el reconocimiento, no quiso dejar fuera a sus alumnos, enviándoles un mensaje de vida:

“Yo empecé mi carrera en el Liceo de Aplicación. Después estudié Filosofía y Germanística en la Universidad Católica y a los 23 años me fui a Europa con una esposa y un hijo y medio. Vivimos cinco años en dos piezas que apenas podíamos pagar y estudiábamos diez horas seguidas. Mi mensaje a los alumnos es que la vida científica, es de dedicación y disciplina. Ellos son de una gran inteligencia pero deben aprender enamorarse de sus ideales y disciplinarse”.

En el año 2006 se publicó en Brasil otro libro de Farías, denominado “Salvador Allende antiseminitismo y eutanasia”. En este el autor da a conocer textos de Allende relacionados a los vínculos que tenía con la ideología nazi. Según el filósofo, esto se revela en  los programas de esterilización de enfermos  mentales en 1939, cuando era ministro de salubridad.  Este es otro de los trabajos del académico que ayudó a su reconocimiento como Doctor Honoris Causa.

Doctor Honoris Causa

El Doctor Joao Ricardo Moderno, Presidente de la Academia Brasileña de Filosofía, distinguió de la siguiente manera al Profesor Farías:

“La Academia Brasileira de Filosofía tiene el placer y el honor de comunicar que vuestra excelencia fue aprobado por unanimidad por el Cuerpo Académico como DOCTOR HONORIS CAUSA y Miembro Correspondiente el 4 de Noviembre de 2013, ´por los excelentes libros e investigaciones sobre el nazismo en Martin Heidegger y otros líderes intelectuales y políticos en los siglos XX y XXI. El título de  DOCTOR HONORIS CAUSA es el más alto de la Academia Brasileira de Filosofía y es otorgado solamente a personalidades de la mayor calificación nacional e internacional.

La seriedad, la exactitud, la ética, la disciplina, la sobriedad y sutileza filosófica de sus investigaciones en la crítica penetrante al totalitarismo en sus múltiples variantes, son ejemplares en favor de la dignidad de la filosofía, de la persona humana individual y, en consecuencia, de las sociedades de estado democrático de derecho que necesariamente están empeñadas en una amplia defensa y garantía de los Derechos Humanos.

Sus investigaciones y libros colaboran en el restablecimiento mundial de la Filosofía como actividad humanística por excelencia, que trabaja en la construcción cada vez más elevada de los valores y principios de la Civilización y la permanente dignificación de la vida ante los esfuerzos destructivos de la Barbarie y sus tentativas de clasificar la Humanidad según razas, eliminando y esclavizando a las que creen inferiores”, finaliza el Doctor Moderno.

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl