Presentan primer estudio sobre incorporación del Tecnólogo Médico en actividades que sólo eran realizadas por Oftalmólogos

Escrito por mjorda

30 octubre, 2013

Un grupo de tesistas de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello desarrolló este estudio que se destaca por su aporte innovador y de alto impacto para el medio, ya que es el primer estudio de este carácter en Chile.

La Ley 20.470 modificó el código sanitario permitiendo a los Tecnólogos Médicos con Mención en Oftalmología participar en la pesquisa y tratamiento de los vicios de refracción, miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, actividades que sólo eran realizadas por el médico oftalmólogo. “De esta forma, el trabajo conjunto entre el médico oftalmólogo y el tecnólogo médico hace que la mayor resolutividad por parte este último profesional sea un gran aporte para que el médico oftalmólogo pueda atender pacientes de estas y otras patologías de mayor complejidad,  que se demoraban en ser atendidos, empeorando su estado e incrementando  las listas de espera”, comenta Ruth Novoa, académica de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello.

Como una forma de evaluar el funcionamiento de este proceso, el pasado 16 de octubre, los alumnos licenciados de la Escuela de Tecnología Médica con mención en Oftalmología de la U. Andrés Bello, Cristóbal Gonzalez, Corali Pinilla, Ailin Rivera, Elisa Uribe, presentaron en el Ministerio de Salud un estudio observacional-descriptivo-transversal-retrospectivo, cuyo objetivo fue determinar la resolutividad del vicio de refracción realizada por el tecnólogo médico con mención en Oftalmología (TMO) en las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), posterior a la entrada en vigencia de la ley N° 20.470.

La tesis fue presentada en el salón Alma Ata del Ministerio de Salud, frente a autoridades como  Dr. Hector Fuenzalida, Jefe del Departamento de Gestión de Servicios de Salud de la División de gestión de la Red Asistencial (DIGERA); Dr. Luis Leiva, Subdirector Gestión Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Norte(SSMN); Dra. Marcela Larrea, Encargada del Programa de Resolutividad del SSMN; Profesional Sandra Ugalde y Marcela Cortes, ambas del Departamento de Gestión de Servicios de Salud, DIGERA, Minsal; Dr. Patricio Meza Rodriguez,  Asesor Área Oftalmológica del  Ministerio de Salud; TM Ximena Solís, Presidenta Asociación de Tecnólogos Médicos de Oftalmología y Optometría de Chile; Gonzalo Vargas Diaz Encargado de salud visual de la Sociedad Chilena de Oftalmología; y Tutor de Tesis Ruth Novoa Fischer, T.M. Mg en Salud Pública, Directora Escuela Tecnología Médica UNAB.

El estudio se realizó entre enero y diciembre del 2012, en todas las UAPO pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN). Como resultados se determinó que la cantidad de atenciones realizadas por el tecnólogo médico con mención en oftalmología (TMO) durante el 2012 corresponden a 5.676 de un total de 7.031 consultas por vicio de refracción, siendo la resolutividad del TMO en el Servicio de Salud Metropolitano Norte de un 81,03%, de acuerdo al rango de edad se concentra la mayor resolutividad entre los 25 y 64 años de edad con un 96,43 %.

A su vez, la variable sector (UAPO estudiadas: Colina, Independencia, Recoleta, Huechuraba y Conchali) , se concentra un mayor porcentaje de resolutividad en la UAPO Conchalí con un 88,45%. También se observó que el mayor porcentaje de resolutividad del vicio de refracción se produce en el segundo corte en un 85,92%.

La unidad de investigación desarrollada durante el primer semestre de este año destacó por su aporte innovador, de alto impacto para el medio, siendo el primer estudio concluido de este carácter en Chile. La tesis fue acogida gratamente en la exposición, recibiendo observaciones de los asistentes entorno a optimizar el trabajo realizado que servirá como punto de referencia de futuros trabajos de investigación similares, mientras que las autoridades del MINSAL manifestaron su agrado por la realización de este tipo de trabajos que son un aporte al sistema.

El tesista Cristóbal González Beltrán afirmó que “es importante que esta iniciativa que hemos desarrollado sirva de experiencia para las nuevas generaciones de Licenciados para motivarlos a innovar y ser partícipes de los hechos actuales que impactan al medio científico”.

Sonia Tamayo Herrera

stamayo@unab.cl