Premio Nacional Dr. Pablo Valenzuela es premiado por prestigiosa asociación científica mundial

Escrito por mjorda

29 octubre, 2012

El fundador y director del Doctorado de Biotecnología de la Universidad Andrés Bello fue destacado con el renocimiento “Lifetime Achievement Award”, principalmente por el desarrollo de tests para la detección del virus de hepatitis B y C y del virus VIH en la sangre de donadores.

El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Director-fundador del Doctorado de Biotecnología de la U. Andrés Bello, Pablo Valenzuela fue destacado por la BayBio Life Sciences Association con el prestigioso premio “Lifetime Achievement Award”. Este reconoce sus esfuerzos pioneros como co-fundador de Chiron Corporation y sus contribuciones a la industria científica mundial incluyendo sus trabajos seminales en el virus de Hepatitis C, la vacuna recombinante contra la Hepatitis B y los métodos de detección del VIH.

El científico desarrolló a fines de los años setenta una novedosa tecnología para la producción de vacunas y la aplicó por primera vez a la hepatitis B. Trabajó en la secuenciación del genoma del virus y dilucidó la estructura aminoacídica de 2 antígenos claves, lo que les permitió desarrollar una vacuna que hoy se comercializa y se emplea en todo el mundo por más de 25 años. Es tan efectiva que se estima que este virus, que causa cáncer al hígado, será erradicado del planeta.

Búsqueda de virus

En 1981, en tanto, el Dr. Valenzuela junto a Ed Penhoet y Bill Rutter, fundan la empresa Chiron. Luego de 5 años de trabajo, el equipo que reclutó el Premio Nacional, conmocionó al mundo científico y médico internacional al anunciar el aislamiento e identificación del agente que denominaron virus de hepatitis C. Este fue secuenciado para el desarrollo de potentes fármacos antivirales que recientemente están disponibles en el mercado. La contribución más notable del Dr. Valenzuela y los científicos de Chiron, por lo tanto, se relaciona con el desarrollo de tests para la detección del virus de hepatitis B y C y del virus VIH en la sangre de donadores.

El premio “Lifetime Achievement Award” será entregado en una Cena de Gala en el hotel Marriott Grand Marquis de San Francisco, el 1 de noviembre de 2012. Al tradicional encuentro asistirá un distinguido contingente de ejecutivos de las principales empresas de biotecnología y de fondos de capital de riesgo de California, Estados Unidos.

En el pasado, este premio fue presentado a personalidades del ámbito científico-empresarial, como George Rathman, fundador de AmGen; Alejandro Zaffaroni, fundador de Alza y varias otras empresas; Ronald Cape, fundador de Setus; William Rutter, co-fundador de Chiron; Herbert Boyer y Robert Swanson, fundadores de GenenTech; y a los premios Nobel Kary Mullis y Michael Bishop, entre otros.