Medicina y Nutrición UNAB ingresan al “top ten” del ranking América Economía

Escrito por Lorena Mancilla

3 octubre, 2017

La revista de negocios evaluó los dos indicadores del sistema de educación superior chileno: calidad y acceso e incorporó, por primera vez, a Nutrición UNAB a su indicador por carrera en la 8° posición.

1Bajo el título “Alquimia Universitaria”, la Revista América Economía, una de las principales revistas de negocios de América Latina, publicó recientemente una nueva versión de su Ranking de Universidades. Medición que evaluó los indicadores de calidad y acceso del sistema de educación superior chileno e incorporó, por primera vez, a su indicador por carrera a Nutrición y Dietética UNAB.

Efectivamente, dicho plan de estudios se situó en el 8° lugar del ranking, obteniendo el  índice más alto de carrera con un 58,08, destacando en criterios como calidad de alumnos (80,7), oferta de posgrado (87,5) y empleabilidad (86,9). Mientras que Medicina nuevamente reingresa al ranking y se ubica en a la 10° posición, con un índice por carrera de 57,73, sobresaliendo en cantidad de papers ISI (300), empleabilidad (100,0), calidad de alumnos (95,5) y calidad de académicos (76,9).

Tras conocer los resultados, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Jaime Contreras, comentó que estas posiciones representan un importante avance respecto de la medición de 2016, ya que “dichos logros son producto de exitosas acreditaciones de las carreras, mejor cuerpo de profesores con estudios de postgrado y resultados de investigación con publicaciones en revistas científicas de impacto”.

Respecto de la medición por carrera, esta evalúa a los diez primeros planteles que las imparten, considerando la sede con más alumnos inscritos y con matrícula de primer año vigente, evaluó criterios como la calidad docente (15%), calidad de alumnos (15%), acreditación (10%), oferta de posgrado (10%), precio/calidad (5%), investigación (5%), empleabilidad (15%) y prestigio (25%).

“En particular, para la Facultad de Medicina este es un reconocimiento a una labor bien realizada, y un desafío de superar estas ubicaciones 2017 con mejores para 2018. Estamos convencidos de que nuestras metas de desarrollo en educación de calidad, la creación de nuevo conocimiento, la internacionalización y la vinculación con la sociedad y actores del ámbito salud nos permitirán mejores resultados”, comentó Contreras.

Metodología

El ranking general y los rankings por carrera incluyen a todas aquellas universidades que pertenecen al sistema universitario chileno, y que además hayan respondido a un cuestionario ad-hoc suministrado por el equipo investigador de América Economía. Los datos provienen tanto de entidades estatales pertinentes (CNED, DEMRE, CONICYT, SIES, Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación) como de las propias universidades participantes y corresponden, según el caso, a los años 2017 y 2016, buscando el dato más actual.

Entre las novedades de la edición del ranking de este año, se encuentra un cambio en la medición de prestigio en el ranking por carrera. En esta dimensión se consideró la opinión de cerca de 2.000 profesores de las carreras rankeadas, a quienes se les preguntó por las cinco mejores universidades chilenas en su carrera, la mejor del mundo según calidad docente y de alumnos, los grados de vinculación con la empresa, la profundidad de su oferta de posgrado, y finalmente una valuación de 1 a 10 de su carrera.

Prestigio

Es importante mencionar que la UNAB ocupa una serie de posiciones destacadas en los rankings universitarios internacionales más prestigiosos e influyentes. Reconocimiento que se ha visto favorecido por el impacto creciente de la investigación que desarrolla, la mejora constante de la calidad de la docencia y la capacidad de atraer talento internacional.