Los misterios de la muerte son analizados en Ciclo de Extensión de Filosofía en la U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

8 octubre, 2013

 Dejar de existir trae una serie de interrogantes para quienes quedan vivos y que ha inspirado a filósofos a estudiar este complejo proceso: el morir. 

“De la muerte apenas conocemos como se presenta en cuerpos ajenos al nuestro. Sería imposible vivir el opuesto a la propia vida, esto es, vivir la muerte“. Este es uno de los principales pensamientos de Emmanuel Levinas, filósofo y escritor lituano que plantea uno de los tópicos analizados en el  ciclo de charlas “Filosofía del morir humano. Consideraciones en torno al último momento” organizado por el Departamento de Humanidades y la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Andrés Bello.

En la primera ponencia realizada el lunes 7 de octubre, que estuvo a cargo de Enoc Muñoz, destacado filósofo y académico de la U. Andrés Bello,  se  analizó el tiempo y la muerte en la obra de Emmanuel Levinas. “Entre ellos existe una interrogante sobre si esa ruptura del existir-la muerte- significa el desgarramiento de la continuidad del tiempo y la relación con el otro”, explica Muñoz en su exposición. 

Del análisis se puede desprender que nuestra relación con la muerte no se agota en el vínculo solitario de un yo con su propio fin. Implica, más bien, una trama intersubjetiva. “La experiencia de la muerte sólo podemos observarla en los demás y es complicado desligarla de su relación con el otro”, agrega Muñoz, analizando el pensamiento de Levinas. Prosigue agregando que la nada de la muerte es innegable, planteando la siguiente interrogante: ¿Cómo determinar, entonces, la negatividad de la muerte? 

Los rasgos dominantes de la muerte  son principalmente los movimientos expresivos, es decir, el que muere ya no responde y el deceso o la partida sin retorno hacia lo desconocido. “Esto le otorga un carácter dramático de la muerte del otro y es una expresión del sobreviviente”, concluye el filósofo, agregando que el principio de sustitución lleva a determinar que “no se trata de vencer a la muerte, sino que vivir a pesar de ella”. 

Los lunes del mes de octubre, noviembre y diciembre (indicados en el programa)se realizarán estas distintas reflexiones en torno al misterio de la muerte. El ciclo es de carácter gratuito y está abierto a todo público. 

Las  próximas ponencias serán

“Mortalidad y eternidad en la perspectiva del ser personal según Tomás de Aquino”

Roberto Marconi, Universidad Finis Terrae y Universidad Andrés Bello.

Lunes 21 de octubre /16:00 hrs/ Sala 202 de Av. República 399, Santiago Centro. 

“La concepción medieval de la muerte en Coplas a la muerte de Jorge Manrique”

Jorge Peña Vial, Universidad de Los Andes

Lunes 4 de noviembre/16:00 hrs/Sala 202 de Av. República 399, Santiago Centro

 “Acerca de los límites del compartir. La muerte como alteridad radical en Martin Heidegger”

Gustavo Cataldo Sanguinetti, Universidad Andrés Bello.

Lunes 18 de noviembre /16:00 hrs/Sala 202 de Av. República 399, Santiago Centro

 “Somos sobrevividos por aquellos a los que creemos sobrevivir: el duelo por la muerte de los otros”

Rodrigo Figueroa Weitzman, Universidad Andrés Bello.

Lunes 2 de diciembre/ 16:00 hrs/ Sala 202 de Av. República 399, Santiago Centro

 Para más informaciones llamar: 6618062 – 6618063 o escribir a mcatalan@unab.cl

 

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl