Llega a Chile Principal Opositor a Al Gore Sobre el Cambio Climático

Escrito por mjorda

15 diciembre, 2009

Claude Allegre, reconocido geofísico y ex ministro de Educación de Lionel Jospin, considera que el calentamiento global es una ilusión alarmista y la ecología el negocio del momento. El 17 de diciembre arriba a Chile invitado por la Universidad Andrés Bello para participar de un taller de Física en Viña del Mar, oportunidad para conocer a uno de los más representativos escépticos de la ciencia que pone en duda la responsabilidad humana en el cambio climático.

Mientras el planeta tiene sus fuerzas concentradas en la Reunión de Copenhague LITTERATURE-SCIENCES-ALLEGREy los 192 países que participan coinciden acerca que el planeta experimenta una modificación climática, las dudas del llamado “Climagate” dan un impulso a los detractores que dudan del rol que tiene el hombre en el cambio climático.

En Francia, uno de los escépticos más respetados es el geofísico y ex ministro de Educación Claude Allègre del gobierno de Lionel Jospin (1997-2000), ganador en 1986 del Premio Crafoord -la más alta distinción en geología- de la Academia Real de Ciencias de Suecia, y la Medalla Goldschmidt de la Sociedad Geoquímica de América. El ex funcionario del gobierno del socialista Jospin cuestiona el papel del hombre en el calentamiento global y minimiza el fenómeno.

La verdad incomoda del “Climagate”

La postura de Allègre y la de los detractores del cambio climático, es hoy es más potente que nunca, luego de haber estallado el “Climagate”.Las acusaciones, calificadas de Climagate, se hicieron públicas luego de que se subieran a Internet una serie de e-mails que durante diez años intercambiaron destacados miembros del Centro de Investigación del Clima (CRU) de la Universidad británica de East Anglia. Los correos parecen indicar que algunos prestigiosos científicos del CRU discutieron cómo ocultar información al público y acallar los trabajos de otros. Quienes niegan la influencia del cambio climático por la intervención humana aprovecharon los e-mails para sostener que algunos científicos se han conjurado para ocultar evidencias sobre el calentamiento global.

El presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, Rajendra Pachauri, dijo que las acusaciones son serias y serán estudiadas en detalle por la ONU. Cabe señalar, que parte de esos datos forman parte del informe que en 2007 entregó el IPPCC y que es la base de las actuales negociaciones. Ese mismo año, el Pachauri compartió el Premio Nobel de la Paz junto con el ex vicepresidente norteamericano Al Gore, quien utilizó parte información de la CRU para su documental “Una verdad incómoda”, razón por la que dos miembros de la Academia de Hollywood pidieron el retiro del Oscar que ganó en 2007.

Allègre llama “alarmistas” a los ecologistas, y cree que esta disciplina se ha convertido en un lucrativo negocio para algunos, criticando severamente al documental de Gore, el cual califica de sinsentido y escandaloso.

El científico francés sostiene que no hay uno, sino varios climas en el planeta, que están sujetos a cambios imposibles de prever, y denuncia las escalas temporales utilizadas para medir las fluctuaciones de las temperaturas. Si bien Allegre no afirma nada, piensa que si el hombre es incapaz de predecir el tiempo con seriedad más allá de cuatro días, es un engaño anticipar el clima de un siglo.

Copenhague

Allègre, quien además fue impulsor del Proceso Bolonia en Francia en 1999 -espacio Europeo de Educación Superior- apoya la reducción de las emisiones de CO2, pero no sólo por su impacto sobre el clima. Considera que el estado de los océanos y sus efectos sobre el este es un tema mucho más urgente. Si bien no critica a la Cumbre de Copenhague, piensa que no va a funcionar porque no utiliza las mejores fórmulas, que tiene un enfoque loable pero que es poco práctico y teme el fracaso por el círculo vicioso de las cuotas y las prohibiciones que se les imponen a los países.

El extraordinario científico francés ha escrito más de 100 artículos en geoquímica y 11 libros. En más de una ocasión ha afirmado públicamente que el calentamiento global no es un fenómeno esencial y que los profetas ecologistas de la catástrofe obligan a los estadistas a tener que transigir con sus certidumbres.

Jimena Araya Olavarría
jimenaaraya@unab.cl